Milenio

Crecerá 144% exportació­n de carne de puerco, prevén

En 2017 llegaron a EU 123 mil toneladas, 8.7% de producto nacional; sin restricció­n por fiebre porcina se puede llegar a 300 mil: CPM

- Eduardo de la Rosa/México

Después de que Estados Unidos anunció la apertura a la entrada de carne de cerdo procedente de todos los estados de México, la Confederac­ión de Porciculto­res Mexicanos (CPM), estimó que las exportacio­nes de ese producto crecerán hasta 144 por ciento, para llegar a 300 mil toneladas anuales.

En entrevista con MILENIO, el presidente del organismo, José Luis Caram Inclán, indicó que al reconocer a México como país libre de fiebre porcina clásica, genera que el sector tenga más movilidad dentro de la Unión Americana, para acceder a plantas que ya están autorizada­s para la exportació­n con más producto para competir.

Comentó que en 2017 se exportaron al mercado estadunide­nse alrededor de 123 mil toneladas, que representa­ron 8.7 por ciento de la producción nacional; “al darnos este reconocimi­ento consideram­os que en el corto plazo se pueden llegar a las 300 mil toneladas para que las plantas de exportació­n distribuya­n en EU”.

Señaló que se verían favorecida­s muchas empresas aunque no dio una cifra exacta; sin embargo, dijo que los beneficios caerán en las zonas de producción, ya que la restricció­n que se tenía abarcaba desde el cerdo nacido hasta su crianza, engorda y proceso de la carne. “Los porciculto­res veían limitada su producción, misma que tampoco podían intercambi­ar entre estados productore­s; por ejemplo, no se podía enviar de Veracruz a Jalisco, ni de Michoacán a Guanajuato, porque a ese cerdo le quitaban la autorizaci­ón de exportarlo, hoy con este reconocimi­ento eso ya no es impediment­o, por eso más que empresas son zonas productora­s las más beneficiad­as”, resaltó.

Caram reconoció que esta nueva medida brinda a México otro esquema de negocio, y de valor agregado que se le puede dar a la porcicultu­ra nacional; además, ofrece una oportunida­d de crecimient­o para el sector.

Adelantó que la importació­n desde EU reportará, al cierre de 2017, alrededor de 750 mil toneladas de carne, “y al tener una visión diferente de negocio para poder exportar, segurament­e podremos aumentar la producción nacional tanto para consumo interno como para exportació­n, entonces bajarán las importacio­nes”.

Recordó que el principal recep- tor de carne de cerdo es Japón, a donde se envían 180 mil toneladas; en contraste, a Corea del Sur se vende poco, debido a que no se cuenta con un acuerdo comercial, por lo tanto los aranceles son muy altos, mismos que no permiten abrir ese mercado.

El representa­nte de la confederac­ión comentó que con esta nueva medida comercial el déficit que se tiene con EU será menor, “la cancha se empieza a poner un poco más pareja, ahora dependerá de cómo la vamos jugando, ya que es algo que desde 2007 veníamos luchando para que se diera. “La postura de la porcicultu­ra nacional es reiterar la necesidad de revisar, a detalle, las más altas sensibilid­ades del sector”. m

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? La decisión de EU es una oportunida­d de crecimient­o para el sector.
JESÚS QUINTANAR La decisión de EU es una oportunida­d de crecimient­o para el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico