Milenio

Vida del A380 de Airbus, en manos de Emirates

El programa depende de resolver el en que se halla la negociació­n con la aerolínea con sede en Dubái por un pedido de 15 mil mdd

- Peggy Hollinger/editor de industria

Airbus está preparada para cerrar la producción de su avión superjumbo A380 si no llega a resolver la situación de punto muerto en el que se encuentran las negociacio­nes con la aerolínea Emirates por un pedido de más de 15 mil millones de dólares del avión de pasajeros más grande del mundo, de acuerdo con el jefe de ventas saliente de la compañía.

“Si no se puede llegar a un acuerdo con Emirates, no queda otra opción más que cerrar el programa”, dijo John Leahy, quien se jubila este mes después de pasar más de 30 años vendiendo aviones comerciale­s de la compañía europea aeroespaci­al en todo el mundo.

En noviembre, Airbus sufrió un embarazoso revés cuando un pedido ampliament­e esperado de la aerolínea Emirates, de 36 aviones A380, no se hizo realidad. El grupo solamente tiene 95 unidades de los aviones A380 en su cartera de pedidos y en dos años no ha podido obtener un nuevo cliente.

Sin embargo, Leahy insistió en que es inminente un pedido para el avión, aunque no identificó quién será el comprador. “Creo que vamos a tener un pedido del 380 en un mes o dos”, dijo.

Fabrice Brégier, director de operacione­s del grupo, quien también saldrá de la compañía el próximo mes después de perder en su intento de convertirs­e en el próximo director ejecutivo, confirmó que la producción del A380 va a descender más, en una medida para mantener la línea de producción en marca hasta que se reactive la demanda.

Este año, Airbus producirá 12 aviones y la producción caerá a ocho unidades en 2019. Después, de eso, dijo, “tenemos un proceso industrial­mente robusto para reducir (la producción) a seis al año, y podemos mantener este nivel en los siguientes años”.

Leahy estimó que el nivel de seis anuales puede durar entre “ocho y 10 años”. Pero es inevitable que las líneas aéreas van a tener que regresar al concepto de un avión muy grande, teniendo en cuenta que la demanda de los viajes aéreos se mantiene en ascenso mientras que los aeropuerto­s están cada vez más congestion­ados. “Les aseguro que este es un avión al que le llegará su momento”, dijo.

Los comentario­s se produjeron cuando Airbus reveló que en el último mes del año logró asegurar pedidos netos de cancelacio­nes por 776 aviones —un nivel superior al de todo 2016—, llevando a una cuenta total de 2017 mejor a lo que se esperaba de mil 109 unidades. El grupo también trabajó tiempos extraordin­arios En noviembre la firma francesa recibió una cancelació­n de un pedido de 36 aviones El grupo solamente tiene 95 unidades de este modelo dentro de su cartera de encargos en el periodo de Navidad para entregar 718 aviones.

El resultado final deja a Airbus superando a su rival Boeing en el tema de pedidos, pero el grupo estadunide­nse todavía conserva la posición número uno en entregas. Boeing anunció la semana pasada 912 pedidos netos de cancelacio­nes y 763 entregas.

Al igual que Boeing, Airbus tiene confianza en que 2018 continuará con su nivel pujante de pedidos. Leahy dijo que espera que el grupo logre una vez más terminar el año con más pedidos que entregas, la llamada relación de registros contra facturas.

Es muy conocido que Leahy predijo que 2017 tendría una relación de registros contra facturas de menos de uno, pero al final Airbus terminó con una relación de 1.5 veces.

Brégier dijo que el nivel récord de entregas en 2017 le dio confianza para predecir que Airbus podrá alcanzar un nivel de aproximada­mente 800 en 2018, y que para 2020 el fabricante europeo de aviones también superará a Boeing en la producción.

Los dos hombres trataron de rechazar la sugerencia de que el éxito de Airbus se basó totalmente en la popularida­d de su familia A320 de un solo pasillo, que se llevó cerca de 60 por ciento de los pedidos de fuselaje estrecho.

Leahy insistió en que los aviones de fuselaje ancho de Airbus —el A330 y el A350— lograron captar más pedidos en tres de los últimos cinco años de los que logró obtener Boeing. Las preocupaci­ones de que la versión alargada de la nueva familia —el A350-100— no tenía ventas tan buenas fueron exageradas. El avión acababa de recibir su certificac­ión a finales del año pasado, dijo.

Por último, Leahy admitió que Airbus se enfrenta a un desafío a partir de este año como resultado de los cambios significat­ivos en su nivel de dirección. Varios de sus altos ejecutivos se van a jubilar, lo que abre camino para una nueva generación de administra­dores. Los cambios deberían haber sido escalonado­s, dijo Leahy.

 ??  ?? Es la aeronave comercial más grande del mundo.
Es la aeronave comercial más grande del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico