Milenio

Durbin tergiversó dichos sobre “países de mierda”

Moscú expresa su preocupaci­ón por el ultimátum del republican­o para endurecer el pacto nuclear con Irán; Berlín defiende el acuerdo

- EFE/Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al senador demócrata Dick Durbin, líder negociador del acuerdo migratorio, de “destrozar” las negociacio­nes por haber revelado que el magnate llamó “agujeros de mierda” (shithole) a países emisores de inmigrante­s como El Salvador o Haití. “El senador Dicky Durbin tergiversó totalmente lo que dije en la reunión sobre DACA”, dijo Trump en Twitter modificand­o el nombre del legislador, Dick, por “Dicky” (“debilucho”). “Los acuerdos no se pueden lograr si no hay confianza! Durbin ha destrozado DACA y está dañando a nuestros militares”, añadió tras la polémica por sus presuntas declaracio­nes en aquel encuentro.

Tras más de cuatro meses de diálogo entre demócratas y republican­os, el tiempo se agota para los más de 800 mil jóvenes beneficiar­ios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), impulsado por Barack Obama, cuya vigencia concluye en marzo por órdenes de Trump.

El grupo negociador de tres senadores demócratas —uno de ellos Durbin— y tres republican­os, había alcanzado un principio de acuerdo para una ley que facilite la ciudadanía a los llamados dreamers, susceptibl­es a la deportació­n y que se criaron en EU.

Una de las disposicio­nes de la propuesta contempla eliminar la lotería de visados, con la que ahora se reparten 50 mil permisos al año, para transforma­r la mitad de ellos en visados para los que se han visto afectados por el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS).

EU “no quiere reconocer la realidad de un mundo multipolar”, afirma el canciller ruso Lavrov

Cuando a Trump le explicaron esta posición, y según publicó el Washington Post, el magnate reaccionó: “¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, en alusión a El Salvador, Haití y los países africanos.

Mientras, el canciller ruso Serguei Lavrov, acusó a EU rechazar “la realidad de un mundo multipolar” y expresó su preocupaci­ón por el ultimátum de Trump para endurecer el acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania (el llamado “grupo 5+1”).

Lavrov consideró “insostenib­le” y “peligrosa” la postura de EU, que “no quiere escuchar las opiniones de otros centros de la política”, dijo. “Ni siquiera quiere reconocer la realidad de un mundo multipolar”, añadió Lavrov. También el gobierno alemán defendió el acuerdo nuclear tras el pedido de Trump de “renegociar­lo”. m

 ?? REUTERS ?? En el Día de Martin Luther King reprobaron las palabras del mandatario.
REUTERS En el Día de Martin Luther King reprobaron las palabras del mandatario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico