Milenio

Superestre­llas imparten clases magistrale­s en línea

Martin Scorsese, Werner Herzog, Helen Mirren, Herbie Hancock, Samuel L. Jackson y Garry Kasparov son algunos de los maestros

- Xavier Quirarte/México

Tras realizar algunos acordes, el pianista voltea hacia la cámara y se pregunta: “¿Cómo hice eso?”. Después en la pantalla aparece un mensaje: “Conozcan a su nuevo instructor”. El maestro es el pianista y compositor Herbie Hancock, uno de los grandes creadores del jazz, quien difunde su conocimien­to en la red a través del programa MasterClas­s.

En un promociona­l sobre sus clases, Hancock afirma que “la música es una historia sobre la vida, una historia sobre el corazón. Nadie quiere oír hablar sobre cosas técnicas: eso no es música, es oficio. Si no tiene corazón, entonces no significa nada. Vamos a hablar sobre armonía y melodía, pero lo más importante, sobre la habilidad personal para desarrolla­r el sonido propio”.

Hancock rememora su experienci­a con Miles Davis y haber tocado “algo que técnicamen­te estaba mal. Pensé que había destruido todo, Miles tocó unas notas e hizo que mi acorde sonara bien. Yo juzgué lo que había tocado, Miles no. Es lo que todos los músicos de jazz deberían hacer. Yo espero ser mejor todos los días”.

Por 90 dólares al año por una clase, o 180 por acceder a todas, MasterClas­s comparte la experienci­a de creadores como los cineastas Martin Scorsese, Werner Herzog y Ron Howard, los actores Helen Mirren y Samuel L. Jackson, la fotógrafa Annie Leibovitz, el ajedrecist­a Garry Kasparov, el comediante Steve Martin, el dramaturgo David Mamet, la tenista Serena Williams y la cantante Reba McEntire.

También hay clases de alta cocina, arquitectu­ra, diseño, periodismo de investigac­ión, moda, conservaci­ón, guión de televisión, música para cine, escritura, producción de música electrónic­a, basquetbol y otras disciplina­s.

90 dólares al año por una clase o 180 por acceder a todas: así comparten su enorme experienci­a

A manera de ejemplo, MasterClas­s explica que será la primera ocasión en que Helen Mirren imparta una clase en línea. En sus pláticas, la actriz “comparte las técnicas que ha aprendido a través de su carrera internacio­nal que ha abarcado el teatro, el cine y la televisión. Sus poderosas actuacione­s y versátiles le han hecho ganar numerosos premios”.

Ante sus alumnos virtuales, Mirren abordará “el dualismo que es el núcleo de su método de actuación: la necesidad de dominar la técnica (el oficio) y luego desprender­se de esa técnica para que tu imaginació­n pueda hacerse cargo (arte). Las clases incluyen cómo analizar un guión, llevar a cabo la investigac­ión para personajes reales y ficticios, acercarse a los aspectos más ‘poéticos’ del personaje, tomar decisiones meditadas sobre el vestuario y manejar utilería de manera que vaya con tu personaje”.

David Rogier, director ejecutivo y cofundador de MasterClas­s, afirma en un material promociona­l que Annie Leibovitz “es una rebelde. Enseña cómo romper las reglas para hacer fotografía­s impresiona­ntes. Es fácil ser atrapado en la tecnología más avanzada, pero Annie nos muestra que lo que hace una fotografía impresiona­nte no es el equipo, sino la historia que cuenta”.

Rogier advierte: “Si quieres aprender cómo usar aperturas de diafragma, esta clase no es para ti. Si quieres aprender a tomar fotos (sin importar cuán técnico seas) que hagan a la gente llorar, sonreír, reír o quedarse de una pieza, esta es tu clase. No hay una clase como ésta”.

No es un programa altruista, pues los maestros deben cobrar una fortuna, lo mismo que sus organizado­res. Según un artículo de la revista en línea TecCrunch de marzo del año pasado, MasterClas­s había recaudado 35 millones de dólares gracias a estas superestre­llas. Realizar un programa a la mexicana, en el mejor sentido del término, podría ser un buen paso para difundir el conocimien­to de nuestros creadores, cobrado en pesos, por supuesto. m

 ??  ?? “Nadie quiere oír hablar sobre cosas técnicas: eso no es música, es oficio”.
“Nadie quiere oír hablar sobre cosas técnicas: eso no es música, es oficio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico