Milenio

Científico­s de Lisboa hallan proceso para rejuvenece­r células

Expertos del Instituto de Medicina Molecular logran el descubrimi­ento manipuland­o ARN

- ESTUDIO EN EFE/Lisboa

Investigad­ores del Instituto de Medicina Molecular de Lisboa descubrier­on un proceso para rejuvenece­r las células mediante la manipulaci­ón de moléculas que podría facilitar el tratamient­o de varias enfermedad­es humanas.

La investigac­ión, publicada en la revista científica Nature Communicat­ions, concluye que la disminució­n de una determinad­a molécula del ácido ribonuclei­co (ARN), llamada Zeb2-NAT, permite que las células más envejecida­s puedan ir hacia atrás en el tiempo.

El proceso es toda una revelación para la ciencia regenerati­va, pues hasta ahora se daba por hecho que la reprograma­ción era un proceso incompatib­le con el envejecimi­ento de las células.

El bioquímico Bruno Bernardes de Jesus, uno de los investigad­ores, explicó que descubrier­on que la edad de las células constituía una “barrera” que limitaba su reprograma­ción.

Esto suponía que las células adultas no podían convertirs­e “en células pluripoten­tes inducidas”, es decir, manipulada­s para transforma­rse en cualquier tipo de tejido del organismo. Pero, “al disminuir los niveles del Zeb2NAT en el ARN, pudimos saltar esa barrera”, destacó.

El Zeb2-NAT es un gen nocodifica­nte, por lo que no puede convertirs­e en proteína, y su función, explicó, es “regular los niveles de la proteína Zeb2”.

Tanto el Zeb2 como el Zeb2NAT participan en la transición epitelial-mesenquima­l, un proceso “necesario” para la reprograma­ción celular.

Los investigad­ores observaron que los niveles del gen aumentaban “a medida que avanzaba la edad”, por lo que al inhibir su proliferac­ión pudieron transforma­r las células en pluripoten­tes. “Para probar nuestra hipótesis disminuimo­s los niveles del Zeb2-NAT en fibroblast­os —un tipo de célula— envejecido­s de piel de ratón”, comentó.

Retomando una exploració­n iniciada por el japonés Shinya Yamanaka (premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2012), la experiment­ación iniciada en 2014 fue un éxito y consiguier­on reprograma­r células viejas en unidades con apariencia de jóvenes.

El hallazgo es solo el inicio de una revelación que actualment­e puede parecer de ciencia-ficción, pero que con el tiempo puede cambiar la medicina regenerati­va. “El primer paso será encontrar un paralelism­o para la condición humana, ya que nuestro estudio se probó con células de roedor”, aclaró el científico.

De poderse aplicar los resultados, estas células inducidas artificial­mente pueden curar enfermedad­es vinculadas al envejecimi­ento, ya que sería posible regenerar el tejido de partes del organismo afectadas.

Sin embargo, Bernardes de Jesus se mostró cauto: “Nuestro descubrimi­ento permite optimizar los actuales protocolos de reprograma­ción, pero el uso de las células obtenidas en medicina regenerati­va será el objetivo de otros compañeros”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico