Milenio

La otra gran dupla de CU

Si bien Nico Castillo y Matías Alustiza han impulsado a Pumas en ataque, David Cabrera y Marcelo Díaz son los eslabones más asociativo­s y los que mayor contacto tienen con el balón

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México

En los primeros dos encuentros del Clausura 2018, tanto Nicolás Castillo como Matías Alustiza han protagoniz­ado el ataque de Pumas, llevándose los reflectore­s, las portadas de los diarios deportivos y la ovación de su tribuna; sin embargo, para que el balón llegue a este par de ofensivos, existe otra dupla, más discreta, pero funcional, en el cuadro universita­rio que ha sido fundamenta­l para que los del Pedregal se encuentren en la cima de la clasificac­ión general y hayan encontrado, por fin, la garra y el equilibrio que David Patiño anhelaba desde que tomó las riendas del club, el certamen anterior.

La contención conformada por Marcelo Díaz y David Cabrera ha sido clave en el repunte de Pumas. Ambos futbolista­s se han complement­ado de gran manera y sus números indican que son los jugadores que más se asocian en el plantel, sin mencionar que los dos son los que mayor contacto tienen con la pelota, además de la efectivida­d cada que el esférico está en sus botines. De condicione­s diferentes entre sí, el chileno y el antiguo canterano han fungido como piezas claves en el andar de un cuadro que busca una reivindica­ción deportiva inmediata.

El mérito de este par radica en la confianza que Patiño les ha brindado y gracias a que fue encontránd­oles acomodo de a poco en su oncena. En los primeros cuatro encuentros de la era del timonel, en el AP17, apostaba por la continuida­d de tres elementos fijos en la media, incluyendo a Abraham González, que como interior por derecha, compartía créditos con Cabrera (izquierda) y Marcelo Díaz, como el único pivote defensivo. El esquema indicaba un parado acorde a las necesidade­s que mantenían, con un 4-3-3, que tuvo que ser modificado, luego de un empate, un triunfo y dos derrotas.

Fue hasta la jornada 16, ante Santos Laguna y en el estadio Olímpico, que David Patiño cambió su formación inicial y le brindó el voto de confianza a Cabrera y Díaz. El resultado (2-2) y sobre todo el funcionami­ento, le repercutió para bien a los dos y desde entonces, han disputado el resto de los compromiso­s posibles, todos desde el arranque. “Hubo momentos de imprecisió­n, pero hicimos bien las cosas en términos generales; el marcador refleja lo equilibrad­os que estuvimos”, reveló después del encuentro ante los Guerreros el mismo estratega. En aquel cotejo, David fue sustituido por Bryan Rabello, al 80’, mientras que Abraham González ingresó al 51’. El equipo iba tomando forma.

Durante el último compromiso de la competenci­a pasada, Patiño ya no utilizó modificaci­ones en la media, sus dos escudos, CabreraDía­z, fueron los encargados de sacar adelante la encomienda. Frente al Querétaro, en La Corregidor­a, Universida­d Nacional alineó con un 4-2-3-1 sobre el terreno de juego y en la zona de combustión y construcci­ón futbolísti­ca, reaparecie­ron el andino y el veterano surgido de La Cantera. Después de 90 minutos y con el 1-1 en el electrónic­o final, la dupla de contención confirmaba su presencia para venideras considerac­iones.

La pretempora­da y hasta una lesión inesperada de Abraham González, previo al arranque del Clausura 2018, terminaron por confirmar que la presencia de ambos era la apuesta idónea para el arranque de un torneo vital. Las actuacione­s de ambos a lo largo de los primeros 180 minutos de juego, no han hecho más que confirmar el acierto de Patiño y su cuerpo técnico. Ambos han disputado el total del accionar posible y le han brindado estabilida­d a una zona del campo que a lo largo del 2017 acarreó conflictos para retener la pelota, así como para la correcta elaboració­n de jugadas en defensa y ataque.

Marcelo Díaz disputa su segundo torneo con Pumas. El chileno llegó al Pedregal con el AP17 ya avanzado; de hecho, en sus primeros minutos, en la sexta jornada, el partido significó el adiós de Francisco Palencia, debido al cúmulo de malos resultados. El andino llegó a declarar: “Es algo atípico que esto suceda, pero estoy aquí para entregarme”. En lo que va de este semestre, el mediocampi­sta acumula 93 trazos, con un alto porcentaje de efectivida­d (87.2%). Es el eslabón que mejor trata la pelota, el que desarrolla un nivel de juego más competitiv­o y el encargado de salir ella dominada, como en el tercer tanto ante Pachuca.

Por su cuenta, David Cabrera ha recobrado relevancia. En la línea de dos mediocampi­stas, él es el que funciona de manera más mixta, con labores en el ataque, además de ser el cobrador oficial en balones detenidos. Con David Patiño, el surgido en CU disputa por ahora el segundo certamen desde que regresó al club y ha sido fundamenta­l para el repunte. Suma, de momento, 76 pases, con una efectivida­d del 75% en sus trazos... Es el complement­o ideal de Marcelo Díaz; mientras uno se encarga de limpiar la zona, el segundo, gracias a su técnica, es el que otorga la salida y proyecta al aparato ofensivo.

 ??  ?? Ambos han funcionado en la contención de Universida­d
Ambos han funcionado en la contención de Universida­d
 ??  ?? Abraham González
Abraham González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico