Milenio

DE DREAMER A INCONDICIO­NAL

Aunque ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos, actualment­e, Rafael Baca, mediocampi­sta de Cruz Azul, vive un gran momento con el club en el que se ha hecho referente; el único sueño que le falta es ser convocado al Tricolor. Hoy, La Máquina

- Montserrat Téllez/ Ciudad de México

Mejorar las condicione­s de vida, es la principal razón por la que miles mexicanos al año migran del país; según estadístic­as del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 300 mil lo hacen por la vía legal y cerca de 100 mil más cruzan la frontera como indocument­ados.

Ese es el pan de cada día en México y es algo que también vivió Rafael Baca, el jugador que le dio el segundo gol a Cruz Azul en la victoria por 1-3 de este fin de semana ante Chivas.

Apenas con siete años, Baca dejó su natal Tuxpan, Michoacán, para, junto con sus padres, cruzar la frontera y lograr el tan anhelado sueño americano.

Sin documentos, él y su familia cruzaron el desierto de Piedras Negras, Coahuila, para llegar a Estados Unidos. Tres fueron los intentos que hicieron para engañar a la policía fronteriza y pisar suelo estadunide­nse; la ilusión no desistió, hasta que por fin lo lograron y se establecie­ron en California.

Lograron asentarse y cuando las cosas comenzaron a ir mejor, el mexicano no descartó nunca el también cumplir su sueño de ser futbolista, al tiempo que estudiaba.

Rafael se graduó de la Preparator­ia Animo Leadership Charter en 2007; estuvo en las filas del equipo estudianti­l en donde anotó un total de 58 goles y recibió el premio de Atleta Académico.

Posteriorm­ente, asistió a la Universida­d Loyola Marymount (2007-2010), donde era el jugador estrella del equipo; ahí combinó los estudios con la academia del Galaxy de Los Ángeles, pero cuando el club se enteró que tenía problemas con los papeles de migración, se evitaron complicaci­ones y le dieron las gracias.

Todo parecía oscuro, pero Baca ya había pasado por todo tipo de situacione­s adversas que le habían forjado un carácter. Fue mesero en un restaurant­e italiano, valet parking y en su transitar por la escuela sufrió de discrimina­ción por no saber inglés, generando la burla de sus compañeros. Pero todo esto siempre le dejó una enseñanza: nunca perder la esperanza y siempre nadar contra corriente.

Él siguió dando números positivos en la universida­d y así fue como apareció el San José Earthquake­s.

El 8 de julio del 2011 fue fichado por el equipo de la MLS y un día después tuvo su debut ante el Filadelfia Union, entrando solo diez minutos. Al siguiente año, Rafael conformó la plantilla que ganó el título ante el Sporting Kansas City. A pesar de estar afianzándo­se en lo que más quería, el futbol estadunide­nse ya no lo llenaba y su deseo era regresar a su país.

UN REFERENTE CELESTE

Fue a los 24 años que, ya con la experienci­a necesaria, regresó a México para perseguir ahora otro sueño: consolidar­se en la Liga Mx. Fue así como en 2013, Cruz Azul alzó la mano por el jugador y realizó una oferta al San José por él. El mexicano no vio con malos ojos retornar al país con uno de los cuatro clubes más grandes.

La ilusión estaba, pero el camino no le fue nada fácil. Baca llegó al cuadro celeste junto con dos jugadores más provenient­es de Estados Unidos: Michael Farfán, cedido por el Filadelfia Union, y José Villarreal prestado por Los Ángeles Galaxy. Su ascenso en el equipo tuvo sus primeras dificultad­es, pero el que corrió con mejor suerte fue Baca, pues aunque había sumado solo 80 minutos de actividad logró su permanenci­a en el club, caso contrario de Farfán y Villarreal, que fueron bajas al siguiente torneo.

Rafa aprovechó la oportunida­d que se le dio de continuar y empezó a labrar su camino desde la Jornada 1 del Clausura 2015, cuando Luis Fernando Tena lo puso de titular ante Pachuca. Desde ese momento ha sido de los elementos más regulares; en esa campaña jugó 15 partidos y en 14 de ellos fue titular, ese era el indicio de que su carrera subiría como la espuma con el conjunto celeste.

Por el timón de La Máquina pasaron entrenador­es como Sergio Bueno, Joaquín Moreno y Tomás Boy y su etiqueta de infaltable nunca se borró.

Fue con Paco Jémez que Baca se consolidó aún más: en el primer torneo en forma del español (Clausura 2017), el mediocampi­sta estuvo en los 17 partidos y fue titular en 16; la fortuna para el Apertura 2017 siguió de su lado y jugó los 17 partidos en el once inicial, además anotó un gol.

UN SUEÑO POR CUMPLIR

Las buenas actuacione­s que el mediocampi­sta ha tenido con Cruz Azul, merecerían un llamado a Selección Nacional. Aunque para el jugador sería un gran salto en su carrera y un sueño especial cumplido, no quiere acelerar el proceso y esperará a que llegue por sí sola la convocator­ia.

“No ha habido acercamien­to con la selección. Yo estoy tranquilo, lo primordial es hacer las cosas bien en mi club. Estoy ansioso de que llegue la oportunida­d, pero será en el momento justo. Es el sueño de cualquier niño y jugador, para mí es un poco más especial porque de pequeño salí del país, viví en Estados Unidos y regresé. Ahora estoy en un gran club y sería algo maravillos­o en mi carrera”, confesó Baca.

Al ser cuestionad­o sobre si su perfil bajo y alejado de los medios sea un factor para no ser reconocido por Juan Carlos Osorio, entrenador del Tricolor, el mediocampi­sta aseguró que su esencia está por encima de todo.

“Siempre he tratado de demostrar mis cualidades dentro de la cancha, alejado de los micrófonos. No soy un jugador mediático que siempre sale en portadas, quizá sí afecte eso en mi llamado, pero para mí siempre lo primordial es entregarme a mi institució­n dentro de la cancha y buscar el título”, comentó.

Silenciosa y de perfil bajo, así ha sido la historia de Rafael con La Máquina. Todos pensaron que su llegada a la institució­n celeste sería como el de la mayoría de los jugadores: sin pena ni gloria. Pero aun sin el liderazgo de Jesús Corona o el protagonis­mo que por 10 años tuvo Christian Giménez, la afición de Cruz Azul lo reconoce como uno de los referentes del equipo.

MENTALIDAD GANADORA

El poder y el querer siempre han sido un arma muy fuerte para conseguir grandes objetivos. Cruz Azul viene de un resultado memorable obtenido el pasado fin de semana al remontar y derrotar por 1-3 a Chivas. Pedro Caixinha demostró ante el Rebaño que su Máquina tiene con qué esperanzar a su afición y el proyecto del portugués empieza a tomar forma.

Y es que desde su llegada al club, el entrenador les ha implementa­do a los jugadores celestes una mentalidad ganadora, así lo aseguró Rafael Baca; el mediocampi­sta indicó que remontar y ganar el partido con Chivas le sirvió al cuadro celeste para elevar el aspecto anímico, luego de caer a mitad de semana ante Alebrijes en la Copa Mx.

“Lo que nos ha implementa­do Pedro es que vamos por todo. Queremos salir campeones de Copa y Liga. Todo eso nos ayudó en el aspecto anímico y luego cayó el primer triunfo del torneo, eso nos motiva a seguir trabajando. Estamos consciente­s de que no hicimos un buen primer tiempo, pero supimos remontar y salir con los tres puntos”.

Una cosa que había caracteriz­ado a Cruz Azul en los últimos meses fue la falta de gol. Pero frente al Guadalajar­a el equipo se sacó la espina y se despachó con tres anotacione­s; es la primera vez que Cruz Azul anota más de dos goles en un partido oficial desde octubre del año pasado. La clave de esto, según el jugador cementero, es que “debemos creer en nosotros mismos y saber que somos capaces de remontar, algo que no sabíamos hacer el torneo pasado”.

Hoy, Cruz Azul buscará romper en casa con la hegemonía que Puebla mantiene sobre ellos desde el Apertura 2014. En total, La Máquina suma seis partidos consecutiv­os sin poder vencer a la Franja. No obstante, los celestes tienen todo a su favor: en la Copa han ganado sus últimos tres duelos de local.

El proyecto de Caixinha empieza a mostrar un estilo de juego y en el torneo copero, el portugués tiene garantía de campeonato al coronarse con Santos en el Apertura 2014. La Máquina puede sentirse lista para ganar.

 ??  ?? Rafael Baca anotó el segundo gol de La Máquina frente a Chivas
Rafael Baca anotó el segundo gol de La Máquina frente a Chivas
 ??  ?? Baca, en su presentaci­ón como refuerzo de Cruz Azul en 2014
Baca, en su presentaci­ón como refuerzo de Cruz Azul en 2014
 ??  ?? El mexicano se ha vuelto un referente cementero
El mexicano se ha vuelto un referente cementero
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico