Milenio

Hasta que esté listo

Tras colocarse el primer módulo del techo del nuevo estadio, se confirma que no hay fecha para la terminació­n El primer módulo ya está puesto luego de un proceso de mucha exactitud para colocarlo”

- Miguel Boada Nájera/ Ciudad de México OTHÓN DÍAZ VALENZUELA La gran grúa que levanta cada módulo (arriba), uno de los interiores del estadio (arribaizqu­ierda), la vista de la tribuna de tercera base.

Dentro del diamante la paciencia es una de las mayores virtudes que se puede tener. Fuera de él, también. Como si se tratara de un turno al bat clave en un juego definitivo, los Diablos Rojos están viviendo una de las etapas de la construcci­ón de su estadio en la que la paciencia es y será su principal aliado. Así que se han olvidado de fechas, tiempos, calendario­s, prisas o cualquier cosa que vaya en contra la paciencia.

Después de algunos contratiem­pos a mediados del 2017 con el tema de la colocación de los módulos del techo, la directiva del equipo recibió la buena noticia de que se ha puesto de manera exitosa el primero de ellos, lo que es un gran avance para que la obra vuelva a caminar. El proyecto sigue pero ahora con una nueva filosofía.

“Ya empezaron las maniobras de colocación del techo. El primer módulo ya está puesto luego de un proceso de mucho tiempo, de mucha exactitud para levantarlo y colocarlo en su sitio”, explicó en entrevista Othón Valenzuela, presidente ejecutivo de los Diablos Rojos. “Ahora vamos a esperar porque apenas fue la primera de ocho partes que van a formar todo el techo, es cuestión de seguir cuidando todos los detalles. Es algo tan innovador, tan complejo que son muchos factores los que se tienen que juntar para poder ponerlos, y ahí se pueden enfrentar contingenc­ias, así que no tenemos en la mente el factor tiempo en esta parte del trabajo”.

Como en un juego de beisbol, el tiempo ya no importa cuando se habla de los avances ni de las proyeccion­es del momento en que quedará terminado el parque de pelota. Con las tribunas y la obra interna (vestidores, gimnasios, pasillos, zonas de descargas de proveedore­s, accesos para los peloteros, la gente VIP, el museo del equipo) en proceso de quedar terminadas, el tema del techo se convirtió en un reto tan gigantesco como la grúa con la que se van a colocar los módulos que faltan. El peso de la misma y el sismo del 19 de septiembre, provocaron que la enero de 2018

Se pueden enfrentar contingenc­ias para que se coloque cada una, así que no pensamos en el tiempo” Queremos tener un gran estadio para el 2019 con todo lo que te puedas imaginar de eventos” Presidente ejecutivo Diablos Rojos

placa de concreto sobre la que estaba colocada se cuarteara y fuera necesario desmontarl­a, quitar la placa, construir una nueva y volver a montar la grúa. Eso detuvo esa parte de la obra hasta la semana anterior, cuando se levantó, movió y colocó la primera parte del techo, según constató el propio dueño del equipo, Alfredo Harp, en su cuenta de Twitter.

Ya sin prisas y conociendo que hasta los cambios de clima como la fuerza del aire o la lluvia pueden volver más lento el trabajo, el plan está enfocado en otro punto:

“Hay que darle tiempo al tiempo. Tal vez el hecho de haber querido tener este lugar listo pronto fue una de las cosas que retraso el proceso, y por ello estamos con la política de que todo se haga sin importar el tiempo que tome, sin tener una fecha para que todo esté listo. Tenemos que cuidar mucho la seguridad y la precisión con la que se tiene que seguir esta parte del proyecto, es sumamente complejo y es cuestión incluso de milímetros lo que se está haciendo. Así que solo estamos enfocados en que todo salga perfectame­nte bien, con mucho control y por ello ya no tenemos como prioridad días, semanas o meses, no hay fechas”, continuó el directivo.

Así, el equipo se prepara para enfrentar las dos temporadas del 2018 en el estadio Fray Nano, y aquí la duda está en el tema del Juego de Estrellas, que se tiene proyectado para el 29 de junio en la ciudad de México. Algo que parece no se dará.

“Queremos tener un gran estadio para el 2019 con todo lo que te puedas imaginar de eventos, con todo lo que Alfredo Harp y los aficionado­s al beisbol han soñado. Hay muchas sorpresas en las que estamos trabajando para el Fray Nano y para el nuevo parque de pelota”, puntualizó Othón.

Y mientras tanto, la oficina trabaja en lo que se le ofrecerá al aficionado.

“Lo mejor está por venir. Hemos estado trabajando en muchos aspectos, desde cosas fuera del campo, temas administra­tivos que estaban muy mal, cosas del funcionami­ento del Fray Nano y del armado del equipo, y estamos tratando de que con todo lo que hemos podido ver, podamos enriquecer las experienci­as para hacer del beisbol algo divertido”, dijo.

“La apuesta es juntar resultados deportivos con experienci­a en todos los sentidos para el aficionado para de esa manera seguir enamorando a más gente. Una de las estrategia­s que vamos a emprender esta temporada es que el beisbol es divertido. Es lo que la gente está buscando y es lo que se va a poder encontrar cuando vaya al estadio. Queremos que el beisbol se convierta en una de las opciones de visita en la ciudad de México, que sea como pasa en Nueva York con los Yanquis, una ciudad grande con muchas atraccione­s y una tiene que ser ir al beisbol a ver a los Diablos”.

 ??  ?? Este es el primer módulo del techo que se colocó en el nuevo estadio de los Diablos Rojos
Este es el primer módulo del techo que se colocó en el nuevo estadio de los Diablos Rojos
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico