Milenio

La Mafia reloaded…

- JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA

La losa que el destino colocó sobre Meade no lo deja crecer. La pesada lápida contiene enormes piedras de corrupción e impunidad. Kilos y kilos de balas y armas provenient­es de la violencia. Toneladas de pesados gasolinazo­s y tortillazo­s. Miles de imágenes del Presidente más impopular en décadas.

Para tratar de remover la roca, varios generales y algunos operarios discuten cómo lograrlo. Como tienen orígenes, intereses y opiniones diferentes, no logran ponerse de acuerdo.

Cada quien jala por su lado. Muchos se odian entre sí. Otros tratan de imponer estrategia­s contradict­orias: que si la operación a ras de tierra. Que si la magia del marketing. Que si un mensaje más sencillo y cercano al vulgo. Que si más contundent­e y con datos duros. Otros quieren disfrazar al candidato: que si de indígena. Que si de empleado del mes. Más allá le recomienda­n viajar en clase turista. Otros le dicen que use el Metro. O lancha en Tabasco. No falta el que sugiera cabalgatas por el desierto. Unos le llaman otros Más allá Pepe Toño. En fin. Demasiados generales. También almirantes, pero escasean los soldados y los marineros. Mientras afuera, el temporal arrecia contra ellos.

En la campaña del PRI tampoco faltan los cínicos. Dos caras. Los que esparcen rumores y fuego amigo para debilitar al candidato y que ellos, después de la derrota, se queden con los saldos. Como en 2000 y 2006. Y ya se preparan para ser parte del deseado gobierno de coalición.

Por eso forman largas filas los que quieren ser legislador­es plurinomin­ales del PRI. Por eso, pocas y pocos se apuntan para competir por estados o distritos. Porque saben que ahí la elección la tienen perdida y que su única posibilida­d de sobreviven­cia está en las listas. Ya veremos cómo Osorio, Nuño, Ochoa, Robles, Camacho, Eruviel, Moreira, Ruiz Esparza, Calzada, Pacciano, Guajardo, Romero Deschamps, Del Olmo se jalonean para quedar en los primeros lugares.

Mientras tanto, ante la pesada piedra que aplasta a Meade, Anaya sonríe y hace planes para ser la alternativ­a de la mafia:

La Mafia reloaded. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico