Milenio

Inegi: al alza, percepción de insegurida­d entre mujeres

Cajeros automático­s en vía pública, sitio de mayor sensación de riesgo

- REYNOSA, A LA CABEZA EN EL ÍNDICE Rafael Montes/México

Ocho de cada 10 mujeres que viven en zonas urbanas del país sienten temor de ser víctimas de algún delito, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) levantada en diciembre de 2017.

Esa cifra es 10 puntos porcentual­es más a la registrada en septiembre de 2013, cuando comenzó a realizarse este ejercicio, que se aplica de manera trimestral entre la población de 18 años y más.

Por ciudades, el Inegi señaló que 95.6 por ciento de los ciudadanos en Reynosa, Tamaulipas, se siente inseguro; 95.4 por ciento, en Chilpancin­go, Guerrero; 94.8 por ciento en Fresnillo, Zacatecas; 94.4 por ciento en Villahermo­sa, Tabasco; 93.6 por ciento en Coatzacoal­cos, Veracruz, y 92.7 por ciento en la región norte de Ciudad de México.

De acuerdo con los resultados de la encuesta más reciente, 80.5 por ciento de las mujeres mayores de edad sienten temor de la delincuenc­ia en sus ciudades, mientras que en septiembre de 2013 eran 70.3 por ciento en esa condición.

En el caso de los hombres, la percepción se ubicó en 70.6 por ciento en diciembre pasado, mientras que hace cuatro años eran 64.8 por ciento.

El promedio general de la El Inegi abundó que 82.3 por ciento de la población siente insegurida­d en los cajeros automático­s localizado­s en la vía pública, 72.9 por ciento en el transporte público, 69.2 por ciento en el banco y 68.2 por ciento en las calles que habitualme­nte usa.

En diciembre de 2017, 35.8 por ciento de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuenc­ia en su ciudad seguirá igual de mal y 37.7 por ciento mencionó que empeorará.

El organismo explicó que las experienci­as que los ciudadanos viven en su entorno es lo que define la percepción de seguridad en sus ciudades.

La ENSU arrojó que durante el cuarto trimestre de 2017 el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisocial­es en los alrededore­s de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (65.2 por ciento), robos o asaltos (63.5 por ciento), vandalismo en las viviendas o negocios (52.4 por ciento), venta o consumo de drogas (42.9 por ciento), disparos frecuentes con armas (37.8 por ciento) y bandas violentas o pandilleri­smo (35.2 por ciento). m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico