Milenio

Meteorito cae en Detroit y genera un pequeño sismo

Las autoridade­s locales recibieron reportes de Michigan, Illinois, Ohio y hasta Canadá

- USUARIOS DE REDES DAN EL PRIMER AVISO EFE, AP y DPA/ Washington y Detroit

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) confirmó la caída de un meteorito la noche del martes en las afueras de Detroit, Michigan, que provocó un pequeño temblor de magnitud 2.

La Sociedad Estadunide­nse de Meteoritos dijo que recibió cientos de informes sobre el avistamien­to de una bola de fuego el martes por la noche desde Michigan, Illinois, Pennsylvan­ia, Ohio, Indiana y Misuri e incluso la provincia canadiense de Ontario. Algunos vecinos dijeron que sus viviendas se estremecie­ron.

La ubicación aproximada de la caída del meteorito fue ocho kilómetros al oeste-suroeste de New Haven, localidad de alrededor de 4 mil 600 habitantes a las afueras de Detroit, cercana al lago Sainte Claire y a la frontera con Canadá.

La Administra­ción Nacional Aeronáutic­a y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) indicó en Facebook que el meteoro viajaba a 28 mil millas por hora y tenía un tamaño “bastante grande (aproximada­mente de un patio)” cuando penetró “profundame­nte la atmósfera antes de romperse”, lo cual produjo un fuerte sonido que se escuchó a varios kilómetros de distancia. “Es probable que haya restos del meteorito en el suelo cerca de esta región”, agregó la NASA.

Antes de que el USGS confirmara la caída del meteorito, decenas de ciudadanos compartier­on en las redes sociales grabacione­s del fenómeno en las que se aprecia un fogonazo de luz seguido de una aparente explosión.

A raíz de estas grabacione­s, el Servicio Meteorológ­ico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) dijo que el destello y el estruendo no correspond­ían a un relámpago ni a un trueno y que parecía tratarse de un meteoro.

Bill Cooke, de la Oficina Ambiental de Meteoroide­s de la NASA, dijo al diario Detroit News que un meteorito es algo raramente visto en Michigan.

Según publicó la NASA en su centa de Facebook, es probable que haya estos cuerpos celestes en el suelo cerca de esta región: uno de nuestros colegas en el Centro Espacial Lyndon Johnson encontró una señal de radar meteorológ­ico Doppler caracterís­tica del material que componen los meteoritos que cae a la Tierra.

La bola de fuego era tan brillante que fue vista a través de las nubes por nuestra cámara de meteoritos ubicada en la Universida­d Oberlin en Ohio, a unos 120 kilómetros de distancia.

Por medio de las redes sociales varias personas subieron videos y fotos del cuerpo celeste y de los destellos que emitió, en algunos incluso se ve el cielo totalmente iluminado. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico