Milenio

Un Cruz Azul “dadivoso”

El equipo de Caixinha ha encontrado inconvenie­ntes en este arranque de torneo; ya son dos juegos (Liga y Copa) en los que regalan el primer tiempo

- Eduardo Espinosa/ Ciudad de México PEDRO CAIXINHA

Por segundo juego consecutiv­o, el Cruz Azul de Pedro Caixinha regaló un primer tiempo. Le pasó el sábado contra Chivas y el martes frente a Puebla. La diferencia es que ante El Rebaño sacó el triunfo por 3-1 y en el de la Copa cayó por la misma diferencia.

En los 45 minutos que regaló con Chivas solo se llevó un gol de desventaja, el cual pudo revertir en el complement­o, al grado de imponerse al final con cierta facilidad; sin embargo, el martes con La Franja, esa fragilidad le valió una desventaja de tres tantos —dos en solo tres minutos— y en el segundo tiempo apenas pudo recortar con un gol, insuficien­te.

Y el propio Pedro lo tiene muy claro, La Máquina está regalando minutos de juego muy valiosos, que ahora lo tiene contra las cuerdas en el torneo copero, casi al borde de la eliminació­n, y que en la Liga puede costarle caro si no rectifica a tiempo.

“El de Alebrijes ha sido la mejor entrada, es la forma como yo quiero que mi equipo entre a un juego; en el de Xolos, pues regalamos 25 minutos, en el de Chivas regalas todo el primer tiempo y ahora regalas otra vez todo el primer tiempo; sí, se lucha mucho, y remontar un gol como fue ante Chivas, sí puede ser, pero remontar tres… éste no es el equipo que yo quiero en términos de cómo entra a los partidos”, dijo después de la derrota ante La Franja.

MINUTOS DE MIEDO

En el debut contra Xolos, Cruz Azul llevó el control del juego en su primer tiempo más por la desidia del visitante que por su propuesta. La Máquina generó muy poco al frente, solo dos oportunida­des francas erradas por Mora y Baca; aun así, Tijuana tuvo el gol del gane en una acción que Michael Orozco desperdici­ó de manera increíble.

Ante Alebrijes, Cruz Azul tuvo el dominio de casi todo el encuentro, fallando en la marca en el segundo lapso, que al final le costó el juego.

Contra Chivas ya se vieron las grandes lagunas de Cruz Azul. El Rebaño fue muy superior en el primer tiempo, pero no tuvo la contundenc­ia deseada, yéndose solo con un gol de ventaja; ya en la segunda parte, Caixinha corrigió y su equipo se llevó la victoria.

Frente a Puebla se presentó la misma historia, solo que la velocidad de los poblanos se impuso a la media inédita de Montoya y Salas, además, Roco y Jordan Silva se vieron superados en sus coberturas. En este partido La Máquina fue un caos.

NO HA REPETIDO UN ONCE

Pedro Caixinha no ha podido repetir una alineación con Cruz Azul en estos cuatro partidos, los dos de Liga y los dos de Copa. En la Jornada 1 ante Tijuana apostó por Jesús Corona en la portería; Julián Velázquez y Julio César Domínguez en la central; José Madueña y Adrián Aldrete como laterales; en la contención jugó con Rafael Baca y Francisco Silva, y como extremos utilizó a Ángel Mena y Martín Rodríguez; adelante apostó por Carlos Fierro como enganche y en Felipe Mora como definidor.

Este once varió poco para el juego que tuvo en la Copa Mx ante Alebrijes, pues solo le dio descanso a Corona y le dio la titularida­d a Guillermo Allison, y metió al español Édgar Méndez —suspendido en la Liga hasta la Jornada 6— por Mena. En ese juego perdió por lesión a Madueña, por lo que vinieron más cambios para la segunda fecha de la Liga.

Ahí, Caixinha decidió darle entrada a Enzo Roco en la zaga y desplazar a Julio César Domínguez a la banda derecha; también le dio sus primeros minutos a Walter Montoya con el equipo en la posición de enganche y puso en la banda derecha a Fierro por Mena. En ese compromiso se le lesionó Francisco Silva.

Para el juego de Copa ante Puebla, Pedro hizo muchas modificaci­ones, intentando una mezcla en la que pudieran adquirir ritmo Carlos Peña y Walter Montoya. Allison en la portería; Roco y Jordan Silva en la zaga; Cata Domínguez y Rosario Cota en las laterales; Javier Salas y Montoya en la contención; abiertos Mena y Zúñiga, con el Gullit como media punta y Méndez de centro delantero.

El resultado fue el peor de todos, al grado que a Puebla le tomó menos de 20 minutos para marcarle tres tantos a La Máquina. En el complement­o entraron jugadores como Felipe Mora, Rafael Baca y Carlos Fierro, pero ya la desventaja era muy grande.

El mismo Caixinha reconoció que de esta mezcla él fue el único responsabl­e: “yo como líder del equipo debo ser el máximo responsabl­e, porque creo mucho en este equipo, se los he dicho al inicio del encuentro que todos los cambios que hemos hecho yo los decidí porque creo en ellos y creo que era el momento de hacerlos; les dije en el entretiemp­o que como las cosas no salieron no hay responsabl­es en el grupo de los jugadores, sino soy yo mismo”.

Los que hacen el primer gol, en un 50 por ciento ganan; los que hacen un segundo, en un 70 por ciento”

LIGA MX, JORNADA 2 CHIVAS 1-3 CRUZ AZUL

No quiero un equipo reactivo, quiero que sea proactivo, que sepa desde el primer momento a lo que va”

COPA MX, JORNADA 2 CRUZ AZUL 1-3 PUEBLA

Entrenador de Cruz Azul

 ??  ?? Jugadores de Cruz Azul, luego del empate ante Tijuana en la primera jornada
Jugadores de Cruz Azul, luego del empate ante Tijuana en la primera jornada
 ??  ?? Madueña Méndez Allison Domínguez Baca Velázquez Rodríguez Mora Aldrete F. Silva Fierro
Madueña Méndez Allison Domínguez Baca Velázquez Rodríguez Mora Aldrete F. Silva Fierro
 ??  ?? Domínguez Fierro Corona Velázquez Baca Mora Roco Montoya Aldrete F. Silva Rodríguez
Domínguez Fierro Corona Velázquez Baca Mora Roco Montoya Aldrete F. Silva Rodríguez
 ??  ?? Domínguez Zúñiga Allison J. Silva Montoya Peña Méndez Roco Salas Cota Mena
Domínguez Zúñiga Allison J. Silva Montoya Peña Méndez Roco Salas Cota Mena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico