Milenio

SAINZ, MUY CERCA

El español se alejó del francés Stéphane Peterhanse­l y con la cancelació­n de su castigo de 10 minutos se encamina a su segundo título en el Dakar

- Agencias/Chilecito, LA

El español Carlos Sainz (Peugeot) acaricia su segundo título en el Rally Dakar tras contener a su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhanse­l, en la etapa 11 y ser exonerado del castigo de 10 minutos que le impusieron hace dos días.

El ibérico salió más líder de Fiambalá (Argentina), una de las etapas más temidas de la competenci­a por sus dunas de arena blanda, el intenso calor que puede superar los 40 grados y la complicada navegación que exige esa zona del noroeste del país.

El madrileño terminó la etapa, entre los municipios de Belén y Chilecito en tercer lugar, diez segundos por encima de Peterhanse­l, lo que le da mayor tranquilid­ad para afrontar las tres últimas etapas del Dakar camino a Córdoba, un sitio que conoce por haberlo corrido en el WRC (Campeonato Mundial de Rallies).

Sainz aseguró que está tranquilo ante la etapa final del evento: “Para los tres días que quedan, la verdad es que no estoy nervioso, tengo el cabello un poco blanco ya y unos cuantos rallies a mis espaldas; si lo estuviera es que algo no va bien”.

La jornada fue redonda para el español cuando al terminar la etapa, los comisarios del Dakar cancelaron la sanción de 10 minutos que le pusieron hace dos días por no detenerse al supuestame­nte golpear al piloto holandés de quads, Kees Koolen durante un rebase.

Tras analizar la telemetría presentada por Peugeot en la apelación, los jueces determinar­on que Sainz tuvo un comportami­ento correcto al superar a Koolen y el hecho que casi chocaran fue considerad­o “un incidente de carrera” en el que no hay prueba que hubiera contacto entre ambos vehículos.

Los datos constatan la versión del monarca de la carrera en 2010: Frenó al ver al quad y activó el sistema electrónic­o Sentinel para avisarle sobre su intención de rebasarlo, pero cuando Koolen se apartó y era superado, perdió el control del vehículo y volvió al centro, lo que obligó a Carlos a mover el volante para esquivarlo.

Con los resultados de la etapa y de la penalizaci­ón cancelada, Sainz tiene una hora de ventaja sobre Peterhanse­l y 1:24 sobre el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

Además, el director de Peugeot, Bruno Famin, aseguró que con el ibérico primero y Peterhanse­l segundo, la estrategia de la marca francesa será mantener esas posiciones hasta el podio.

“Tenemos el mismo coche y los dos nos dedicamos a esto, alcanzar a Carlos no es posible, pero nunca se sabe, es un deporte mecánico”, comentó por su parte el conductor galo.

PRICE GANA EN MOTOS

En la categoría de motos, el argentino Kevin Benavides (Honda) fue segundo y le arañó 10 minutos al líder de la general, el austriaco Matthias Walkner (KTM), el originario de Salta no se rinde y está a 32 minutos del europeo.

La etapa se la adjudicó el australian­o Toby Price (KTM) al firmar los 280 kilómetros de la especial en 4:01.33 horas, mientras que el sudamerica­no se ubicó a 1:38 minutos y el francés Antoine Méo (KTM) fue tercero, a 6:31.

El español Joan Barreda (Honda), que era segundo en la general, abandonó la carrera tras sufrir el sábado una lesión en su rodilla.

La etapa 12 fue recortada en motos y quads debido a las malas condicione­s climatológ­icas y tendrá 288 kilómetros de especial cronometra­da en vez de los 375 previstos entre Fiambalá y San Juan.

 ??  ?? Arg. Las postales que ofrece el Rally Dakar El australian­o Toby Price El auto Peugeot del español Carlos Sainz, durante la etapa 11
Arg. Las postales que ofrece el Rally Dakar El australian­o Toby Price El auto Peugeot del español Carlos Sainz, durante la etapa 11

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico