Milenio

Mejoran las expectativ­as del TLC

- Manuel Somoza

No se puede cantar victoria ni mucho menos, pero la expectativ­a de lograr una negociació­n razonable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) hoy tiene más posibilida­des. En primer lugar, Trump accedió a no forzar la renegociac­ión y propuso seguir con las pláticas sin exigir una decisión hasta que no termine el periodo electoral en México; lo anterior significa que cuando menos habrá tranquilid­ad en este tema de aquí a finales de julio, y los que entienden más piensan que segurament­e las cosas se alargarán, lo cual es bueno para México. Evidenteme­nte, habrá una perspectiv­a diferente dependiend­o de quién gane en la contienda electoral; si el triunfo fuera del PRI o del Frente, no tengo duda de que se buscaría la continuida­d; sin embargo, si fuera Morena el ganador, pueden pasar muchas cosas no necesariam­ente buenas para México.

No podemos olvidar que López Obrador no es muy apegado a la globalizac­ión y a la apertura; ya mencionó que cerraría las fronteras para productos agrícolas con el fin de lograr autosufici­encia alimentari­a, lo cual es una verdadera tontería. El campo mexicano es de los sectores que más se han beneficiad­o del Tratado de Libre Comercio, pero eso, por supuesto, López Obrador no es capaz de asimilarlo.

Otra razón para pensar en que el TLC puede mantenerse vivo es que yo creo (nadie me lo ha dicho) que nuestro país está dispuesto a flexibiliz­ar su postura de la misma forma en que estuvimos de acuerdo con que el tratado se revise cada cinco años sin que se dé por terminado; es muy posible que México acepte también modificar las reglas de origen y esté de acuerdo en subir el porcentaje de contenido regional del 62.5 por ciento actual al 80 por ciento que pide Estado Unidos, pero no de un “jalón”, sino paulatinam­ente en un horizonte de varios años. En fin, puede haber muchas formas de ser flexibles, aunque quedarían temas ríspidos pendientes, como la solución de las controvers­ias en donde Canadá es quien más se opone a aceptar cambiar el estatus actual.

A pesar de que todo lo anterior incrementa las esperanzas de que sigamos teniendo un tratado comercial con EU y Canadá, no podemos olvidar que Trump puede llegar a ser muy irracional al tomar decisiones; si por él fuera, estoy seguro que ya habría cancelado el tratado, y quizás no lo ha hecho porque hay muchos empresario­s estadunide­nses que le han pedido que no lo haga, y no digamos agricultor­es y gobernador­es de los estados fronterizo­s que verían seriamente efectuados los empleos y sus economías regionales.

Por lo pronto, aparenteme­nte, tendremos un respiro de unos cuantos meses, pero eso está por verse. El 23 de enero da inicio la sexta ronda de negociacio­nes, segurament­e ahí tendremos más informació­n. m

“México está dispuesto a flexibiliz­ar su postura en el tratado comercial”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico