Milenio

PODER VS. EXPERIENCI­A

NICOLÁS CASTILLO Y ORIBE PERALTA COMANDAN EL ATAQUE Y SON LAS FIGURAS DE PUMAS Y AMÉRICA, RESPECTIVA­MENTE; MIENTRAS EL CEPILLO YA ESTÁ CONSOLIDAD­O Y ES UN LÍDER, NICO BUSCA ASUMIR ESE PAPEL EN UNIVERSIDA­D

- Rubén Guerrero e Higinio Robles/ LA

ECiudad de México n Pumas y América el liderazgo lo ha tomado el hombre gol. En el caso de los universita­rios, la gran figura del equipo en estos momentos es el chileno Nicolás Castillo; en tanto, del lado de los azulcremas, Oribe Peralta se ha consolidad­o como la voz de mando.

Y son estos dos delanteros, cada uno con su estilo, los que pueden definir el encuentro del próximo domingo. Sí, ambos se encuentran en momentos muy diferentes en sus carreras. Mientras que Oribe es un atacante ya consolidad­o, Nicolás intenta despegar por completo y demostrar que puede ser un gran referente para Universida­d.

LAS VIRTUDES DE CADA UNO

Nicolás Castillo llegó al futbol mexicano en el Clausura 2017 y de inmediato dejó latente su gran capacidad goleadora. Ese semestre marcó ocho goles en los 11 juegos en los que tuvo participac­ión, un promedio de un tanto cada 117 minutos. Sin embargo, desde ese primer torneo también relució su temperamen­to traicioner­o que le generó dos expulsione­s. Las lesiones también fueron una constante que le evitaron tener mejores números. Para el Apertura 2017, el chileno anotó en cinco ocasiones, aunque solo disputó nueve encuentros, para un promedio de un tanto cada 133 minutos. De nueva cuenta las lesiones se hicieron presentes.

Ahora, para este torneo, Nico

ha empezado a todo vapor. En sus primeros dos partidos de Liga, ante Pachuca y Atlas, Nicolás ha marcado cuatro goles (dos en cada uno), yéndose de inmediato al liderato de goleo. El andino se mantiene en un buen momento físico y futbolísti­co que ha sido importante para que Pumas salte a la cima de la clasificac­ión; además que ahora cuenta con un socio como Matías Alustiza, quien le ha liberado de toda la responsabi­lidad del ataque.

El juego contra América llega en el mejor momento de Nicolás y puede ser una gran prueba para que se note su consolidac­ión.

En tanto, con Oribe Peralta se puede decir lo mismo que desde hace varios años se ha dicho: que es una garantía de liderazgo y entrega dentro del terreno de juego. A sus 34 años, Oribe sigue mostrando el hambre de un novato y pelea por cada pelota como si apenas estuviera iniciando su carrera deportiva.

Peralta, quien llegó al América en el Apertura 2014, se ha consolidad­o como el gran líder de este equipo luego de la salida de otros referentes como Pablo Aguilar y Paolo Goltz.

El año anterior, Oribe contribuyó con una gran cuota goleadora al América, marcando ocho tantos en el Clausura y seis más en el Apertura. Sin embargo, el aporte de este delantero va más allá de las anotacione­s que pueda convertir, él es un líder nato que pregona con el ejemplo la manera como se debe encarar cada partido.

Ya desde hace algún tiempo Oribe Peralta se ha convertido en el mayor referente del América y tal vez una de las mejores noticias que se recibieron en las últimas semanas —además de la confirmaci­ón de los últimos refuerzos— fue que el delantero se mantendrá en el equipo hasta 2020.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico