Milenio

El reto de Caixinha

El portugués ya vio las complejida­des de Cruz Azul, por lo que le ha pedido a sus jugadores que se olviden del pasado que carga el club

- Eduardo Espinosa/ Ciudad de México PEDRO CAIXINHA

Pedro Caixinha lleva poco más de un mes en Cruz Azul y ya tiene muy claro cuál debe ser su principal tarea en el equipo, más allá de lograr resultados favorables que le den un lugar en la Liguilla.

El portugués habló del momento futbolísti­co que atraviesan algunos jugadores, que desde finales del torneo pasado han manifestad­o una baja de juego notoria, y fue entonces que comentó que busca hacer un reset (reinicio) en el trabajo de todo este grupo; es decir, que se olviden del pasado que tanto pesa en la institució­n y que solo se enfoquen en el actual torneo.

“Es una realidad (la baja de juego de algunos), no me está ocupando tanto la verdad, lo que estamos intentado hacer y lo que hablamos con el equipo es para que podamos hacer un reset del pasado recién, que tiene más peso por el tema de los 20 años”.

Incluso, Pedro reiteró que desea que todos sus futbolista­s comprendan de la importanci­a que tiene cada uno.

“Es un reset de iniciamos el ciclo, ahora sí, sin esas individual­idades, pero sí de percibir de que estamos iniciando un nuevo ciclo, de que contamos con todos y que estoy aquí para defender a la institució­n y a los jugadores porque son ellos los que van a hacer la diferencia. Todos pasan por algunos momentos (bajos), pero así es el futbol. Hemos hecho un reset y hay que iniciar de nuevo”, dijo.

Y es que siempre se ha dicho que a Cruz Azul le pesa demasiado en el aspecto mental el cargar con una sequía de 20 años sin título, lo que provoca que falle en los momentos importante­s.

“Hay que eliminar cosas del pasado con lo que nosotros no estamos identifica­dos; queremos llamar a nuestra identidad, a nuestra manera de dirigir; cambiar el chip y la mentalidad, a eso estamos enfocados e intentar hacerlo a nuestra manera. Si he venido a esta institució­n será porque tengo mis ideas muy claras, es porque sé el trabajo que tengo que hacer y lo hago día con día, y segurament­e porque tengo una mentalidad muy fuerte para llevar las cosas adelante”.

Sobre los lesionados, Caixinha informó que Francisco Silva ya está listo para jugar, en tanto que Madueña iría a la banca. Sobre Martín Cauterucci­o y Gerardo Flores aún no hay pronóstico para su regreso.

“Vamos a tener algunas bajas; Silva está de regreso, está dentro

2. VULNERABIL­IDAD EN JUEGOS IMPORTANTE­S.

Y en estos 20 años sin título, Cruz Azul ha escrito muchas páginas tristes debido a la incapacida­d que ha mostrado en juegos importante­s; ya sea clásicos, partidos de Liguilla o Finales, a La Máquina le ha faltado dar un golpe contundent­e, que pueda ser la muestra de un resurgimie­nto. En estas dos décadas solo ha conquistad­o una Copa Mx y una Concachamp­ions (2014).

CRUZAZULEA­DAS. Los fracasos que ha tenido Cruz Azul en este tiempo se ha traducido en la creación de un verbo propio: cruzazulea­r. Este término, ya común en nuestro futbol, se aplica cuando el equipo tiene la ventaja y el triunfo en la bolsa, pero al final se le termina yendo de la bolsa. La final perdida ante América en el Clausura 2013 ayudó a magnificar la mala imagen de Cruz Azul, que hoy Caixinha intenta borrar.

3. LAS 4. A QUE NO TRANSMITA NADA.

Por mucho tiempo siempre se ha percibido a Cruz Azul como un equipo frío, que suele caerse en los momentos importante­s, al igual que su público que parece conformars­e con muy poco. Sin embargo, en el año con Paco Jémez se logró restablece­r el vínculo entre La Máquina y su afición, es más, esto fue el mayor aporte del español. Caixinha busca que su conjunto siga la misma línea.

5. LAS BURLAS DE LOS DEMÁS.

Que Cruz Azul sea un gigante en decadencia ha provocado que se convierta en la burla de los demás, algo que ha proliferad­o en la época actual con los llamados memes que circulan en las redes sociales; ver la playera de Cruz Azul en cualquier escenario suele tomarse como una señal de salación. La única manera como Caixinha podrá darle reset a este aspecto será con triunfos y trofeos. de los contemplad­os para el partido. Todos ellos están siguiendo un plan de recuperaci­ón con el departamen­to médico que está haciendo un trabajo muy bueno, son lesiones que llevan su tiempo y queremos que regresen al cien. Puedo decir que Madueña ya va a estar con nosotros, no va a ser

Entrenador de Cruz Azul

 ??  ?? Pedro Caixinha, en un juego de Liga con Cruz Azul
Pedro Caixinha, en un juego de Liga con Cruz Azul
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico