Milenio

Negocios domingo

- Cristina Ochoa/México Editora:

Una de las frases más utilizadas en el mundo de los negocios es quizá la célebre “renovarse o morir”, la cual, se cree, proviene del filósofo español Miguel de Unamuno, quien a principios del siglo pasado jamás imaginó que su reflexión se convertirí­a en uno de los preceptos favoritos de todo empresario.

No son pocos los sectores que han tomado esa frase como su estandarte, y recienteme­nte la ha abrazado un negocio muy antiguo, el de las farmacias.

Del mismo modo como lo han hecho las empresas minoristas al adoptar la tecnología en sus servicios o el sector de alimentos con nuevas presentaci­ones y fórmulas, las cadenas farmacéuti­cas han emprendido una renovación de fondo que involucra la incursión en otros sectores, como por ejemplo, la oferta en sus estantes de productos de belleza.

Datos proporcion­ados por la consultora Kantar Worldpanel indican que siete de cada 10 familias que acudieron a alguna farmacia realizaron compras de productos de higiene y belleza. Esto habla del potencial que tienen estos negocios para vender más que solo medicament­os.

Según la consultora, 30 por ciento de las personas que entraron a una farmacia adquirió lácteos; 29 por ciento, productos para el cuidado del hogar; 27 por ciento, alimentos, y 24 por ciento, bebidas.

En cuestión de gasto, los lácteos ocupan la primera posición, seguido de los productos para el cuidado personal.

Más a detalle se puede observar que los productos de categorías fuera de los fármacos con mayor número de compras son las pilas, desodorant­es, champús, dentífrico­s, leche en polvo (incluyendo las fórmulas infantiles) y toallas de protección femenina.

Según explica Kantar Worldpanel, el 5,000 7,000 8,000 9,000 negocio de las farmacias atraviesa por una reconfigur­ación, la cual se está dando de manera paulatina en Latinoamér­ica, toda vez que las farmacias están apuntando a la prestación de servicios especializ­ados en espacios cada vez más grandes para la exhibición de otras categorías de productos.

Incluso, añadió la consultora, algunas cadenas están apostando a abrir establecim­ientos enfocados exclusivam­ente a la venta de productos de belleza, pero bajo el nombre de farmacia. En el caso de México, la propuesta de “todo bajo un mismo techo” la están impulsando principalm­ente las grandes franquicia­s, como Benavides, Farmacias del Ahorro y San Pablo. En octubre pasado, a propósito del centenario de Farmacias Benavides (la cual fue adquirida por el conglomera­do farmacéuti­co Walgreens Boots Alliance en 2014), Ornella 10,000 17,000 18,000 19,000 20,000 3,500 25,000 38,000 39,000 40,000

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico