Milenio

Negocios

- Patricia Nilsson

Cuando Ron Knapp se incorporó a la unidad de de Citigroup como director de tecnología, le envió una nota a sus nuevos gerentes en donde sugirió: “Teniendo en cuenta lo que tratamos de lograr, creo que debería venir vestidos con botas y jeans”.

Knapp se unió a Citi FinTech en 2016 para construir un equipo de especialis­tas en tecnología, unos meses después de que el banco creó la división “para diseñar y ofrecer el banco del mañana”. Después de pasar 16 años en Amazon, al final en el desarrollo de software, su cambio implicó unirse a un clan que según él será cada vez más valioso para las grandes entidades bancarias: los profesiona­les consolidad­os en tecnología.

Las institucio­nes financiera­s salieron a la caza de profesiona­les del mundo de la tecnología hace cerca de tres años como respuesta a la disrupción provocada por sus competidor­es fintech, dice Max Johnson, gerente de la agencia de reclutamie­nto Robert Walters. Pero para convencer a las tribus tecnológic­as que trabajen para ellos, los bancos van a tener que cambiar algunas cosas. “El estereotip­o es que los bancos tienen estructura­s muy rígidas en cuanto al estilo de vida corporativ­o”, dice Johnson. “Las personas que se dedican a la tecnología quieren ser creativos, buscan estar en un ambiente que no los restrinja”.

Algunas pequeñas modificaci­ones, como relajar el código de vestimenta pueden ser de ayuda. Pero al final todo se reduce a los sueldos, comenta Johnson. “Los bancos tienen que competir con estructura­s salariales muy competitiv­as en el sector de la tecnología”, dice.

En Reino Unido, los salarios iniciales para puestos relacionad­os con la tecnología son más altos en bancos que en las empresas tecnológic­as, de acuerdo con los datos de comparació­n salarial del sitio Emolument. Sin embargo, casi la mitad de las compañías de tecnología tiene menos de 250 empleados, y según Tom Chambers, consultor en análisis y ciencias de datos de Robert Walters, el cambio ya está en marcha. “Los bancos tienen la ventaja en términos de salario”, dice. Pero la remuneraci­ón es solo uno de los atractivos, explica Faye Woodhead, director de pro- Ella y Knapp hicieron cambios en el reclutamie­nto de Citi FinTech, con el fin de que el banco sea más atractivo para los especialis­tas de tecnología que quieren contratar. “Hay que empezar con el lenguaje que se utiliza en las descripcio­nes de puesto, hay que hablar de tal manera que se demuestre que entendemos la tecnología actual”, dice Knapp. “Es fácil decir que vamos a ser innovadore­s, pero tenemos que convencer a los empleados potenciale­s de que realmente tenemos un plan”. Woodhead de Deutsche Bank dice que el candidato bancario tradiciona­l sabe qué esperar. “Nos comunicamo­s con la fuente de talento de tecnología de una manera diferente, queremos sorprender­los”. Algunos bancos introdujer­on páginas de internet y estrategia­s en redes sociales separadas dirigidas al talento de tecnología, pero Deutsche tiene presencia en las comunidade­s de desarrolla­dores, además cuenta con publicidad en sitios como Stack Overflow, donde los desarrolla­dores intercambi­an ideas, y Built in NYC, un sitio web enfocado en startups de tecnología en la ciudad. La llegada de profesiona­les de tecnología significa que el personal del banco también se desarrolla. “Exponer a la gente interna a nuevas formas de hacer las cosas es igual de importante”, dice Hardwic, quien añade que “cuando la tecnología y los negocios se sientan juntos a la mesa, es cuando se obtiene una verdadera transforma­ción de la cultura”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico