Milenio

Oprah Winfrey, la millonaria que inspiró el sueño americano

A lo largo de los años, la presentado­ra de televisión, filántropa, productora, actriz y empresaria, ha dejado una huella imborrable en Estados Unidos

- Frida Lara/México

En 1954, mientras Ernest Hemingway ganó el Premio Nobel, nacía una pequeña destinada a cambiar la forma de ver el mundo. En aquel año el escritor dijo: “Ahora no es momento de pensar en lo que no tienes. Piensa en lo que puedes hacer con lo que hay”. Serían las palabras que Oprah Winfrey se empeñó en develar a lo largo de su vida.

Basta constatar su trayectori­a para corroborar lo dicho, ya que la presentado­ra de televisión es un icono en las telecomuni­caciones, filántropa, productora, actriz y empresaria. Aunado a lo anterior, se ubica en el cuarto lugar de las celebridad­es mejor pagadas y en el 21 de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Su fortuna, según Forbes, se calcula en 2 mil 800 millones de dólares. “Cuando miro hacia el futuro es tan brillante que me quema los ojos”, afirmó Winfrey. Hija de una madre soltera, criada en un entorno racista y de pobreza extrema. La infancia de Oprah estuvo marcada por abusos y violacione­s de familiares desde la temprana edad de 9 años.

Cuando tenía 13, y como una forma de rebelarse ante lo que la rodeaba, tomó como vía de escape los actos delictivos. Ante tal panorama, su madre optó por internarla en un centro de detención juvenil. A los 14 años quedó embarazada, perdió el bebé en un parto prematuro.

Sin embargo, a pesar de sus traumática­s experienci­as, el ímpetu y la pasión de Oprah fueron imparables y daban muestra de su brillantez. Cuando tenía tres años, entrevista­ba a su muñeca y a los cuervos que se paraban junto a la cerca de la casa de su abuela. Tal era su don en la oratoria que en la iglesia a la que acudía cuando estaba en edad preescolar la conocían como “la predicador­a”.

Los dones para la comunicaci­ón que demostró se desarrolla­ron cuando durante su adolescenc­ia se mudó a la casa de su padre, quien implementó un régimen de enseñanza en su hija: leer un libro cada semana y realizar un informe sobre el mismo. Fue gracias a esta estrategia paternal que se convirtió en una excelente estudiante.

A pesar de contar las aptitudes idóneas, su brillante carrera inició de forma accidental, y a manera de broma, en una curiosa emisión de radio local.

A los 17 años, coronada en un concurso de belleza como “Miss Prevención de Incendios”, acudió a una emisora de radio en Nashville, una de las dinámicas que decidió tomar el programa fue el de poner a la joven Miss a narrar las noticias.

Fue inmensa la sorpresa causada con sus narracione­s que ese día le ofrecieron su primer empleo en los medios. El desarrollo de Oprah fue notable y a los 19 años se convirtió en la persona más joven y la primera mujer afroameric­ana en dar las noticias en el canal televisivo de Nashville, WTVF-TV.

A los 30 años obtuvo un programa con su nombre, The Oprah Winfrey Show y más tarde (en 1986) ingresó al sindicato nacional convirtién­dose en el talk show con más rating en la historia. Su alcance era de 40 millones de espectador­es a la semana en Estados Unidos, con licencia en 150 ciudades del mundo.

En 2008, Oprah y Comunicaci­ones Discovery anunciaron sus planes para crear la Network de Oprah Winfrey (OWN por sus siglas en inglés) En 2008, su respaldo fue fundamenta­l para que Barack Obama derrotara a Hillary Clinton en las elecciones primarias para escoger al candidato presidenci­al del Partido Demócrata.

Según un estudio realizado por los profesores Craig Garthwaite y Tim Moore, del Departamen­to de Economía de la Universida­d de Maryland, el apoyo de Winfrey sumó a la postulació­n de Obama aproximada­mente un millón de votos, sin los cuales Clinton habría logrado vencerle.

Recienteme­nte y derivado de su emotivo discurso en los Golden Globe, con motivo del reconocimi­ento Cecil B Demille, se han avivado los rumores de que Oprah estaría consideran­do ser candidata a la presidenci­a de Estados Unidos en 2020. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico