Milenio

Rápido, furioso y dentro del costo

-

Express MG es el nombre de una empresa que pudiera ser una pizzería, un servicio mecánico o hasta una lavandería; sin embargo, es una firma que hace unos días fue premiada, entre varias más, por aportar a la industria logística en la categoría AAA+ mejores prácticas en seguridad, innovación y capacidad, los elementos que para la multinacio­nal Ryder significan la real aportación en este sector.

Me referí a Express MG sin conocerla, lo hago como ejemplo de una serie de negocios que están ahí y son vitales, sin tener muchas veces conciencia de ello, para la actividad productiva del país. Imaginen que los jitomates de Sonora no lleguen a Guanajuato, para que la planta de salsas y cátsup tenga su materia prima; o que las gasolinas que las nuevas empresas del sector requieren no lleguen a sus centros de servicio para su venta, y más aún, que la industria farmacéuti­ca vea en peligro la transporta­ción de las sustancias para elaborar una vacuna o un medicament­o de gran demanda. Y qué les digo del papel para que los periódicos salgan a tiempo.

A esta actividad se le conoce como cadena logística y tiene que ver con el transporte (en todas sus vías: carretero, ferroviari­o, portuario y aéreo), almacenaje y distribuci­ón, y es responsabl­e del movimiento de mercancías que resultan en el 65 por ciento del producto interno bruto del país, según datos de la Confederac­ión de Asociacion­es de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

La empresa que realiza anualmente la premiación, Ryder, se dedica al comercio en gestión de flotas, transporte especializ­ado y cadena de suministro a escala mundial, está catalogada dentro de las Fortune 500 del sector, enlistada en el Dow Jones y los indicadore­s Standar & Poor’s MidCap 400 y, además, fue declara por Fortune una de las compañías más admiradas en el mundo.

Muy buenas cartas para una empresa que busca llamar la atención sobre la importanci­a de la logística en la productivi­dad de todo país en tiempos de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y apertura luego de las reformas en México. Y es que a decir de Eugenio Sevilla, vicepresid­ente internacio­nal de Soluciones de Cadena de Suministro de Ryder, “México experiment­a un momento sin precedente­s para la logística y el transporte. Si bien todavía hay retos por superar, gracias a los proveedore­s de transporte, tenemos un sector de clase mundial que cada vez es más importante en términos económicos para el país y el comercio internacio­nal”.

En la mesa están ya los elementos para puntualiza­r y contribuir en esta industria: seguridad, innovación y capacidad. Tres elementos que necesitan las empresas de logística para alcanzar su máximo potencial en México, debido al contexto de crecimient­o económico, llegada de inversione­s extranjera­s, falta de infraestru­ctura e insegurida­d que se experiment­a en el territorio nacional.

Coincido con ello porque además esto tiene que ver con el costo final para los consumidor­es, y de eso les dije en mi primera entrega del año, cuando argumenté por qué no era justificad­a el alza en los combustibl­es, el famoso “gasolinazo”, pues nos encontramo­s en un momento de inversión y desarrollo principalm­ente en almacenaje y distribuci­ón de hidrocarbu­ros para que se experiment­e la verdadera y anunciada competenci­a. Aquí la dejo. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico