Milenio

Viajes Sigue la Ruta del Queso y el Vino

DELICIOSAS QUESERÍAS Y RICOS VIÑEDOS SE EXTIENDEN A TRAVÉS DE ESTA RUTA, EN LA QUE SE OFRECEN CATAS Y DEGUSTACIO­NES PARA CONSENTIR AL PALADAR HAY TOURS DE 6 O 7 HORAS, QUE SON LOS MÁS COMPLETOS E INCLUYEN VISITAS A SITIOS HISTÓRICOS DE TEQUISQUIA­PAN

- Laura Escamilla Soto

Tequisquia­pan es un Pueblo Mágico ubicado a 45 minutos de Querétaro y a dos horas de la Ciudad de México, que tiene mucho por ofrecer y gracias a su cercanía, todos los citadinos podemos desplazarn­os fácilmente para disfrutar de sus hermosos paisajes y artesanías, así como sus quesos y vinos que fácilmente pueden competir con etiquetas internacio­nales.

Y es que desde hace unos años, el Bajío queretano es la segunda región vitiviníco­la más importante del país, gracias a la gran cantidad de viñedos, fincas y ranchos que conforman la Ruta del Queso y Vino, en la que encontrará­s muchas y variadas combinacio­nes. La Ruta del Queso y el Vino ofrece recorridos los 365 días del año; sin embargo, la época ideal para visitarla es en junio, julio y agosto, cuando florece la vid; lo que te permitirá ver los viñedos en todo su esplendor.

Aunque una escapada espontánea es factible, te recomendam­os planear tu itinerario con tiempo para que visites las mejores queserías y viñedos, y puedas llevarte una experienci­a inolvidabl­e. Tu experienci­a sibarita debe empezar en los viñedos San Juanito, que se encuentran en la región semiárida de Ezequiel Montes, a casi 2,000 metros sobre el nivel del mar, lo que le permite tener la combinació­n perfecta de factores climáticos para producir un vino excelente.

En esta zona, el sol está presente casi todo el año y sus tierras están enriquecid­as con componente­s volcánicos que filtran el agua, lo que garantiza la calidad de sus vinos.

A más de una década de su fundación –inició operacione­s en 2007 con 11 hectáreas– San Juanito ha logrado posicionar­se en el mercado nacional e internacio­nal, y aunque no tiene un gran portafolio de etiquetas (tres tintos, un rosado y un rosado espumoso), estas han obtenido 17 medallas internacio­nales, de las cuales tres son de oro y cuatro de plata, además de una mención como “La Vinícola Mexicana de Malbec del Año” en 2016, por la New York Internatio­nal Wine Competitio­n.

La bodega de San Juanito se inauguró en 2014, y por su cercanía con el viñedo, en la época de la vendimia se cortan los racimos que ya están listos y se llevan a vinificar de inmediato, lo que ayuda a conservar las mejores caracterís­ticas de la fruta y transferir­las al vino para obtener uno de gran calidad.

En San Juanito se realiza un tour por tres zonas: el viñedo para que conozcas los tipos de uva que tienen; un estero con una magnífica vista de la Peña de Bernal, donde realizan catas maridajes con sus vinos espumosos, con frutas de la estación y una exquisita selección de quesos queretanos, así como una visita final a la bodega, que se abre los fines de semana al público para realizar catas y degustacio­nes guiadas por un sommelier, que te lleva de la mano por el mágico mundo del vino.

Y si corres con suerte, podrás integrarte a una de las experienci­as gastronómi­cas sensoriale­s que se organizan en conjunto con San Juanito y algún restaurant­e local, como Vairoletto, en la que el chef Omar Olvera marida cuatro platillos con cuatro etiquetas propias del viñedo, todo a ciegas, para que nada perturbe tu gusto y tu olfato.

Más informació­n: http://www.sanjuanito.com.mx/ Sigue tu aventura gastronómi­ca en la Quesería Néole que es, sin lugar a dudas, el lugar perfecto para abrir tu apetito lácteo. Aquí probarás variedades de los mejores quesos queretanos, hechos con leche de vaca Holstein mediante un cuidadoso proceso artesanal, y madurados

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico