Milenio

Carlos Sainz, el nuevo rey

El español se apropió del Dakar en autos, poniendo fin a la racha del multicampe­ón Stéphen Peterhanse­l

- EFE/Córdoba, Argentina

El piloto español Carlos Sainz ganó el sábado su segundo Dakar, al aplicar el “secreto” revelado durante la carrera por su compañero de equipo y principal rival en este rally, el francés Stéphane Peterhanse­l, quien dijo que para ganarlo no hay que ser el más rápido, sino cometer menos errores que los demás.

Ese consejo lanzado por el experiment­ado Peterhanse­l, el piloto más laureado de la historia del Dakar, con 13 victorias, seis de ellas en motos y otras siete en coches, fue recogido por Sainz para hacer una carrera casi redonda, sin grandes errores, al contrario que sus oponentes más directos, que sí tuvieron fallos decisivos.

Aunque Sainz estaba en Peugeot, el equipo ideal para ganarlo al tener el mejor coche, no era la primera ni la única apuesta de la marca francesa para la carrera, pues al inicio de la prueba partía también con otros tres reputados pilotos franceses, ya que además de Peterhanse­l estaban Sébastien Loeb y Cyril Despres.

Peugeot, que soñaba con volver a hacer pleno en el podio como lo consiguió el año pasado para despedirse por lo alto de una carrera a la que ya no volverá en 2019, tuvo al inicio a Peterhanse­l como el hombre idóneo para liderar el hito: un francés que ganara su tercer Dakar consecutiv­o en la despedida de la marca francesa.

Y era más ideal si lo hacía escoltado por Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys, y Despres, pentacampe­ón del Dakar en motos, como sucedió el año pasado.

Los tres pilotos galos comenzaron a destacarse durante los primeras rondas del Dakar, mientras que Sainz estaba ligerament­e por detrás de ellos, pero tarde o temprano comenzaron a cometer errores que, o los dejaron fuera de carrera o bien les terminaron quitando cualquier opción de triunfo.

El primero en caer fue Despres, quien tras ganar la segunda etapa destrozó la parte trasera de su coche en un accidente, y tuvo que esperar muchas horas para reparar el automóvil, incidente 49:16:18h a 43:40m 1:16:41h 1:25:29 2:45:24 43:06:01h a 16:53m 23:01 47:28 1:01:04h que le quitó cualquier opción de luchar por el podio.

A los dos días, Loeb tuvo un episodio muy similar, pues tras ganar la cuarta etapa, al día siguiente terminó con su coche clavado en el hoyo de una duna, y su copiloto, el monegasco Daniel Elena, golpeado e indispuest­o para el resto de la competició­n, por lo que ambos decidieron abandonar el rally de cara a la quinta etapa.

Durante esa primera semana, disputada íntegramen­te sobre las dunas del desierto de Perú, Sainz no estuvo exento de errores sobre un escenario de arena y navegación complicada que no es su especialid­ad, por lo que padeció un par de pinchazos y se desorientó otras tantas veces, lo que le hizo perder tiempo.

Mientras tanto, Peterhanse­l, experto navegante del Dakar, se desenvolví­a como pez en el agua sobre las dunas y completó una primera semana casi perfecta y

 ??  ?? Con este auto se coronó el piloto español de 55 años
Con este auto se coronó el piloto español de 55 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico