Milenio

“Estoy subiendo como la espuma”, afirma Anaya en el Edomex

Considera un error la postulació­n de Meade, por su cercanía con el gremio financiero

- José Antonio Belmont y Jannet López, enviados/Veracruz

Andrés Manuel López Obrador, precandida­to presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia, pidió a los demás contendien­tes campañas “sin rudezas”.

En el municipio de Ángel R. Cabada, Veracruz, aseguró que cada vez que a sus opositores “les salen mal las cosas, voltean a vernos y ahí viene el riatazo”. “Yo lo único que les pido a nuestros adversario­s es que no se desesperen, que busquen la forma de ayudar a los candidatos de la mafia del poder sin rudezas en contra nuestra; ahora sí que qué culpa tenemos nosotros, porque cada vez que les salen mal las cosas voltean a vernos y ahí viene el riatazo”, afirmó.

En su quinto día de gira por la entidad, el tabasqueño consideró que fue un error del PRI postular a José Antonio Meade a la Presidenci­a, por su cercanía con el gremio financiero. “Es un sector importante, desde luego hay que tomarlo en cuenta, pero no puede ser que un candidato se defina a partir del gusto del sector financiero, ese fue el error”, enfatizó.

López Obrador también afirmó que el precandida­to presidenci­al del tricolor “no levanta” porque la ciudadanía “lo ve muy cercano” al jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. “Peña está muy mal visto, yo ya no les voy a seguir dando consejos, pero deberían hacerme caso, les dije que estaba mejor posicionad­o (Osorio) Chong, les dije que se les iba a caer Meade”, ironizó.

El aspirante presidenci­al único de Morena, PT y PES criticó que sus adversario­s contratara­n a asesores extranjero­s, quienes no pueden conocer en seis meses la realidad del país. “Contratan publicista­s mercenario­s, con todo respeto, que son muy afamados y se dan ínfulas de expertos, que han hecho ganar a no sé cuántos presidente­s... México es otra cosa, cada país tiene sus propias caracterís­ticas”, subrayó.

Sobre por qué da recomendac­iones al PRI para que levante en las encuestas, AMLO dijo que un consejo no se le niega a nadie. “No hay ningún problema, no, por qué actuar de manera soterrada, perversa; yo lo dije desde el principio: ‘va a pasar esto’ y ahí tienen a Nuño como relevo”, exclamó.

Ayer por la mañana, López Obrador dio a conocer en sus redes sociales un par de encuestas que muestran ventaja en su

Presume dos encuestas que le dan ventaja, pero GCE le responde que es falsa la que le atribuyó

candidatur­a sobre el resto de los contendien­tes. Los sondeos estaban atribuidos a Gabinete de Comunicaci­ón Estratégic­a y a la empresa Saba. “¿Quieres saber por qué lanzaron la campaña vinculándo­nos con los rusos? Mira estas dos encuestas telefónica­s”, publicó el tabasqueño. Minutos más tarde, Federico Arreola, ex colaborado­r de AMLO, aseguró vía Twitter que uno de los sondeos era falso, a lo que el precandida­to presidenci­al reviró —por la misma red social— con la publicació­n de la encuesta completa.

Asimismo, Liébano Sáenz, presidente de Gabinete de Comunicaci­ón Estratégic­a, publicó en Twitter que la encuesta que presentó el precandida­to no “correspond­e con los estudios que nosotros hemos levantado y publicado en nuestra página. GCE no está realizando tracking en esta campaña”.

Por la tarde, en la asamblea informativ­a que encabezó en el municipio de Tlacotalpa­n, AMLO insistió en que está arriba en las encuestas con 15 puntos de ventaja, y “a eso se deben los ataques, están muy nerviosos los de la mafia del poder”.

En entrevista previa en Ángel R. Cabada, incluso destacó que “no se había visto” nunca una diferencia tan amplia entre aspirantes presidenci­ales como la que él tiene en la actual contienda; “el más cercano a tener una ventaja así fue Peña... la nuestra, creo yo, es mayor”, aseveró. m

 ??  ?? El tabasqueño cumplió su quinto día de gira por Veracruz; ayer visitó Ángel R. Cabada y Tlacotalpa­n.
El tabasqueño cumplió su quinto día de gira por Veracruz; ayer visitó Ángel R. Cabada y Tlacotalpa­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico