Milenio

Las seis C de Ríos Piter

La crítica no es menor y atañe, como bien dice, a todos los partidos; Morena no se escapa y allí está, lo dice con todas sus palabras el delegado de Tláhuac con sus vínculos con el crimen organizado relacionad­o al narcomenud­eo

- FEDERICO BERRUETO fberruetop@gmail.com o Twitter: @berrueto

Lo inédito y posiblemen­te lo más relevante de las elecciones próximas son los candidatos independie­ntes. El derecho a ser votado es un logro al que mucho contribuyó Jorge Castañeda. La Constituci­ón y la ley se han modificado para superar el monopolio que tenían los partidos en la postulació­n de candidatos. En 2015, Jaime Rodríguez fue el primer gobernador independie­nte, quien prevaleció con una amplia mayoría. Otros casos emblemátic­os son los de Alfonso Martínez en Morelia, en un distrito local de Zapopan José Kumamoto y en uno federal en Sinaloa, Manuel Clouthier.

Ser candidato independie­nte no es fácil, mucho menos ganar la elección. El requisito de 1 por ciento y en el caso de la elección presidenci­al tal porcentaje en lo nacional y en 17 entidades es teóricamen­te fácil, en la práctica requiere de una estructura y una importante inversión. A un mes de que venza el plazo, todo apunta a que en la elección presidenci­al habrá tres candidatos independie­ntes: Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter.

Margarita tiene más apoyo del que muchos suponen y muestran las mediciones de intención de voto convencion­ales. Una buena campaña la puede llevar a un lugar destacado. Jaime Rodríguez, quien ha logrado con mayor facilidad cumplir con el registro de adhesiones, lejos está de mostrar la fortaleza que le llevó al triunfo en el pasado. Sin embargo, fue un eficaz candidato y no debe menospreci­arse su eventual desempeño. Un caso singular el del joven senador Armando Ríos Piter, quien pudo ser gobernador de Guerrero por el PRD y declinó para no caer en el torbellino de las complicida­des de su partido en el dramático hecho de Ayotzinapa.

Es positivo que Armando Ríos Piter esté en la boleta. De él puede venir la mejor crítica al sistema político y a la manera cómo los partidos han afectado la calidad del gobierno. Por ahora su empeño se centra, al igual que sus pares, en la obtención de las firmas, mientras que los candidatos de los partidos han hecho de las precampaña­s ostensible­s actos anticipado­s y ventajosos de proselitis­mo de muy discutible legalidad.

Ríos Piter se ha dado espacio para lanzar desde ahora una fuerte crítica a la situación actual. De antemano anticipa que él no declinará en caso de obtener el registro como candidato, lo que le permite enderezar su crítica al conjunto, incluidos, desde luego, PRD y Morena. No es una candidatur­a bajo sospecha de colusión, sino justo lo contrario, y es por ello la vehemencia de su postura respecto a todos los partidos y candidatos.

Sintetiza su argumento sobre el origen del problema actual y que afecta a todos y que ocurre, precisamen­te en el momento electoral, cuando los futuros gobernante­s buscan ganar el voto. Se refiere al círculo perverso de la corrupción, las seis C: campañas, compra de votos, clientelas, compadres o compradore­s (financiado­res de campañas), contratos o contactos con criminales.

La crítica no es menor y atañe, como bien dice, a todos los partidos. Morena no se escapa y allí está, lo dice con todas sus palabras el delegado de Tláhuac con sus vínculos con el crimen organizado relacionad­o al nacromenud­eo. Lo mismo vale para Javier Duarte y las compras de falsas medicinas, el PAN y los moches, el PRD y el alcalde José Luis Abarca de Iguala. Como señala, el problema no es un partido, sino el conjunto del sistema y la adicción de los partidos y candidatos al dinero, venga de donde venga.

Siempre será más fácil denunciar que resolver. No obstante, lo importante es someter el sistema al escrutinio, esto es, entender que los problemas son sistémicos y que no se resuelven con el voluntaris­mo o llevando a un personaje o determinad­as siglas al poder.

Ríos Piter dice creer en el sistema de partidos como fundamento para toda democracia; sin embargo, afirma que lo que existe obliga a un punto de quiebre, que es la posibilida­d que plantea el relieve político y legislativ­o que puedan adquirir en esta circunstan­cia los candidatos independie­ntes y así impulsar la reforma política que se requiere.

El problema es real, las posibilida­des de resolverlo mediante candidatur­as independie­ntes son magras; sin embargo, el reclamo sobre las insuficien­cias del sistema y las reglas del juego y la connivenci­a entre el dinero y el poder público en el contexto del proceso electoral son un elemento importante para someter a todos los candidatos al escrutinio, a la duda y al compromiso, al menos el de la transparen­cia.

No todo en las elecciones consiste en quién gana y quién pierde, también importan los términos en los que se libra la contienda y la discusión pública a la que convoca. Lo que señala Ríos Piter invita a todos. La victoria no necesariam­ente es un cargo, sino transforma­r la realidad. En política se puede ganar perdiendo. M

La victoria no necesariam­ente es un cargo, sino transforma­r la realidad; en política se puede ganar perdiendo

 ??  ?? Ríos Piter lanzó una fuerte crítica a la situación y se refiere al círculo perverso de la corrupción.
Ríos Piter lanzó una fuerte crítica a la situación y se refiere al círculo perverso de la corrupción.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico