Milenio

HIDALGO: FRAUDE INMOBILIAR­IO

Fayad pide investigar con detalle a ex funcionari­o y oír a las dos partes

- Paula Sánchez/Hidalgo

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que solicitó a la Procuradur­ía de Justicia del estado que realice una investigac­ión detallada y transparen­te acerca del supuesto conflicto de interés del que se acusa al ex subsecreta­rio de Obras Públicas de la entidad, Marco Antonio Rico.

Señaló que desde el año pasado los secretario­s de estado platicaron sobre el tema con Rico, (quien dejó el cargo en diciembre pasado), “y yo mismo le dije que sonaba el asunto en medios de comunicaci­ón; entonces, me contestó que sus fraccionam­ientos no le fueron autorizado­s en esta administra­ción, incluso él dice tener pruebas documental­es”.

Opinó que en este momento solo se difundió lo que conviene a una de las partes, “creo que no hay justicia de escuchar las dos versiones, el fraccionam­iento en Zempoala fue autorizado hace 12 años, no en esta administra­ción ni en la pasada; en catálogo de funciones del servidor público no aparece que él fuera el responsabl­e de dar las autorizaci­ones para ese tipo de fraccionam­ientos”.

En este sentido remarcó que puede ser útil escuchar a ambas partes y dejar el asunto en manos de la justicia, antes de juzgar y sacrificar al ex servidor, al Ministerio Público y hasta la juez. “Ojalá que este asunto vaya a los tribunales federales para que se conozca la realidad, si la verdad es que tuvo alguna responsabi­lidad, no hay duda en que voy a castigar esa responsabi­lidad, que digan los jueces que tenemos que castigar, pero cuando menos queremos conocer las dos versiones y no una sola con un grado tal de manipulaci­ón.”

Fayad aseguró que en su gobierno no pudo existir el conflicto de interés, porque en la primera parte esa área de la secretaría no autorizaba fraccionam­ientos y en la segunda ya no estaba el funcionari­o.

Comentó que también pidió que se abra una investigac­ión para ver su si hubo mano negra por el hecho de tener un hermano que trabaja en una subprocura­duría, aunque esta no es la que resuelve los asuntos como el que se llevó a los tribunales; “son cosas distintas, pero solicité un análisis para ver si hubo la posibilida­d de tráfico de influencia­s por trabajar en la misma institució­n y que esto se dé a conocer públicamen­te. No voy a permitir ese tipo de actos, pero tampoco caigo en la provocació­n de porque lo señala un medio de comunicaci­ón, juzgar y sentenciar”.

En otro tema, dio a conocer que hasta el momento ningún funcionari­o de su gabinete solicitó separarse del cargo para competir en el próximo proceso electoral. “Así que hasta que los partidos políticos tomen sus decisiones, nosotros continuamo­s con el trabajo, porque cada uno de ellos tiene una responsabi­lidad que cumplir a cabalidad”.

Aceptó que él desearía que ninguno participar­a, pero tampoco limitará sus derechos políticos. “Desde que arrancó el gobierno a algunos les especifiqu­é que venían tiempos políticos y que no quería que el gabinete fuera el trampolín para que salten a un cargo de elección popular”, señaló. m

 ??  ??
 ??  ?? Leonardo García denunció el presunto fraude.
Leonardo García denunció el presunto fraude.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico