Milenio

Acredita el INE turismo electoral del PRI en QR

Sanciona al tricolor con 323 mil 700 pesos por haber promovido cambios de domicilio desde Yucatán en los comicios de 2013

- PRIMER CASO PROBADO TRAS INDAGATORI­A DE CUATRO AÑOS Carolina Rivera/México

Por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) logró acreditar el llamado turismo electoral, por lo que determinó sancionar al PRI por este delito con una multa de 323 mil 700 pesos.

Luego de cuatro años de investigac­ión, el Consejo General resolvió esta queja interpuest­a por el PAN en 2013 durante la elección local de Quintana Roo, con la que se logró demostrar el cambio de domicilio a dicha entidad con fines electorale­s.

Por unanimidad, los consejeros establecie­ron que el PRI alentó este cambio irregular en el domicilio de 467 ciudadanos desde el estado de Yucatán, además de que sancionaro­n a quienes participar­on como instigador­es de esta práctica y amonestaro­n a los que la efectuaron.

La consejera Adriana Favela destacó que en este caso, además de ir contra quienes realizaron este cambio fraudulent­o, se sancionará con una sanción económica a quienes ofrecieron algún tipo de dádiva para cambiar su domicilio de Yucatán a Quintana Roo.

En tanto, el consejero Benito Nacif destacó lo inédito de esta sanción y que por primera vez la autoridad electoral pudo acreditar fehaciente­mente la comisión de este delito. “Este es un caso que tiene su relevancia porque es la primera vez que, en la instrucció­n de una queja por la falta correspond­iente al entregar informació­n falsa al Registro Federal de Electores con el propósito de alterar algo que típicament­e conocemos como turismo electoral, se propone sancionar”, enfatizó.

Pese a ello, algunos de los consejeros expresaron sus preocupaci­ones por la forma en que se acreditaro­n los hechos, pues se basó centralmen­te en los testimonio­s de personas que confirmaro­n esta práctica y que ya habían mentido a la autoridad electoral.

No obstante el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aprovechó la oportunida­d para defender la confiabili­dad del padrón electoral en momentos en que se ha cuestionad­o por el fraude en la entrega de firmas de apoyo a aspirantes a candidatos independie­ntes.

Mientras que el representa­nte del PAN, Eduardo Aguilar celebró que aunque fuera cuatro años después, la denuncia promovida por senadores del PAN haya derivado en una sanción a esta práctica del PRI; sin embargo, lamentó que la multa fuera tan baja al considerar que en nada contribuye a inhibir estas prácticas. En otro asunto, el INE avaló el cambio de nombre de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza que a partir de ahora será conocida como “Todos por México”.

Sin mayor discusión el Consejo General determinó la procedenci­a de esta nueva denominaci­ón luego de que se le impidiera a estos tres partidos utilizar el nombre de “Meade Ciudadano” para los diferentes cargos en los que sumaran fuerzas. M

 ??  ?? Los consejeros destacaron lo inédito de la resolución.
Los consejeros destacaron lo inédito de la resolución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico