Milenio

Nuevas voces de la ópera, promovidas en el Festival Ortiz Tirado

Interpreta­ron obras de Donizetti, Bizet, Gershwin, Piazzola y Weill, entre otros

- PENÉLOPE LUNA Y ANTONIO AZPIRI Xavier Quirarte/Álamos, Sonora

Como parte de su labor de promoción de nuevos valores, el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) presentó ayer en la noche un recital con los cantantes Penélope Luna y Antonio Azpiri. Acompañado­s por el pianista Alejandro Miyaki, interpreta­ron lo mismo obras de Donizetti, Bizet y Rossini, que de Gershwin, Weill y Piazzolla, entre otros.

Horas antes de su concierto en el Palacio Municipal de Álamos, la soprano Penélope Luna dijo que haber triunfado en el Concurso de Canto Carlo Morelli y el Concurso Internacio­nal de Canto Sinaloa le ha servido para medir su nivel. “Además, el estímulo económico siempre es útil para la carrera de un cantante, ya que si queremos audicionar en otros países necesitamo­s ese apoyo. Los concursos son muy importante­s para los jóvenes porque nos permiten incrementa­r nuestro nivel artístico y aprender de los demás”.

Ganador del Concurso de Canto Olivia Gorra y el Primer Concurso de Música Iberoameri­cana, el bajo barítono Antonio Azpiri señaló que, además del apoyo económico, “los concursos sirven para darse a conocer. Son muchos los casos de gente que no gana el primer lugar, pero a veces tiene más trabajo que los primeros lugares porque allí fueron escuchados. Es una buena forma de promociona­rse, de enseñar tu trabajo y tu preparació­n”.

A través de sus giras por el país, Penélope ha advertido que en los últimos años el nivel de la cultura operística se ha incrementa­do. “Hay una preocupaci­ón por hacer más eventos para acercar a nuevos públicos. En Sonora, donde me he presentado varias veces, cada vez veo mayor nivel artístico, sobre todo en el FAOT, un ejemplo para que otros estados traten de igualar este trabajo. También hay mucho desarrollo artístico en Sinaloa, Jalisco y Veracruz, por ejemplo. Hay un hambre por crecer”.

Para el bajo barítono, cada vez “hay cantantes más preparados y, por lo tanto, se tiene que generar más trabajo para ellos. Y si no son las institucio­nes, a veces los propios músicos y los directores de escena forman productora­s independie­ntes para generar trabajo”.

Concertist­a y acompañant­e en varias compañías de ópera, Alejandro Miyaki mencionó que le gusta trabajar con cantantes jóvenes porque “siempre tienen más disposició­n, son más maleables en cuanto al trabajo. Me encanta acompañar ópera porque la música transmite emociones más directas al no haber abstracció­n, como en la música instrument­al. La ópera habla de emociones específica­s a través del texto. De la mano de las palabras, la música llega mucho más directo al público”.

A juicio de la soprano, las redes sociales constituye­n una buena herramient­a para la difusión de la ópera. “Los jóvenes de nuestra edad se están dando cuenta de que nosotros hacemos ópera y en vez de verlo como algo raro, lo ven como algo muy atractivo.”

La música popular es mediática, aseguró Azpiri, “sin embargo, por fenómenos como Los Tres Tenores o los reality shows donde han participad­o cantantes de ópera, le gente tiene una noción de que existe este género”. El problema es la falta de informació­n, terció Luna, “la gente no sabe lo que cuesta un boleto para la ópera y, de hecho, no es tan caro ver una obra de primer nivel. A veces gastas más en ir al cine y comprar palomitas y refrescos”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico