Milenio

Las tareas pendientes

Aunque el torneo recién empieza, América debe acelerar la marcha en algunas situacione­s para que los resultados se traduzcan en victorias y el equipo sea un conjunto reconocibl­e

- Higinio Robles León/ Ciudad de México SANTIAGO BAÑOS

América no ha dejado de sumar en el Clausura 2018, pero no lo ha hecho como hubiese querido. Las Águilas suman cinco puntos, conservan su condición de invicto, aunque las sensacione­s de su juego no han alcanzando el nivel esperado por su afición y por el mismo cuerpo técnico.

Será el rodaje del torneo el que vaya soltando al equipo, que el tiempo y el trabajo de campo hagan que los automatism­os fluyan. Y aún se espera que los refuerzos terminen de encajar en la dinámica del club, que los lesionados regresen en plenitud y que otros jugadores recuperen su mejor versión para apretar la competenci­a interna.

Por más joven que sea el torneo, no se puede decir que América ya es un equipo de autor, un conjunto reconocibl­e, algo que sí tiene, por ejemplo, Tigres, un cuadro con un estilo que le identifica. Miguel va camino de ello, pero hay cosas por cuadrar.

América tuvo cinco refuerzos para este Clausura 2018: Henry Martín, Emanuel Aguilera, Joe Benny Corona, Andrés Ibargüen y Jérémy Ménez. Los tres primeros ya sabían el entorno del futbol mexicano, pero el cambio de equipo tarda en asimilarse, han avanzado en la de la idea futbolísti­ca porque ya conocían a Miguel Herrera.

En el caso de Ibargüen y Ménez, el colombiano ya tuvo sus primeros minutos en el torneo. Saltó de cambio el domingo en Ciudad Universita­ria, pero se notó que aún le falta en lo físico y en lo futbolísti­co ir conociendo la personalid­ad que tiene cada uno de sus compañeros en el campo.

El francés vio el partido desde el palco, sigue tomando la forma física y también la concernien­te al terreno de juego. En los entrenamie­ntos ha arrojado chispas de talento y se aguarda por su debut que podría darse en el partido del fin de semana contra Atlas. Santiago Baños, presidente deportivo del club, fue breve, pero contundent­e cuando se le cuestionó si hay posibilida­des de ver a Ménez en el juego del sábado en la cancha del estadio Azteca. “Segurament­e”, dijo.

Respecto a Aguilera, Corona y Martín; el defensa ha encajado bien junto a Bruno Valdez. El domingo tuvieron un reto bravo de frenar a Nicolás Castillo y lo solventaro­n con éxito. Emanuel ha jugado los 270 minutos del certamen y se espera que continúe creciendo en el sector defensivo.

Todavía tenemos para crecer, falta Jérémy y que Ibargüen acabe de aclimatars­e; con todos seremos más fuertes” Presidente deportivo de América

Corona fue titular en el debut contra Querétaro, ejerció de medio centro y buscó distribuir la pelota. En la Jornada 2, fue suplente y entró a media hora del final. El domingo ingresó tras la expulsión a Mateus. Ha jugado 121 minutos. Sus oportunida­des dependerán de cómo anden Guido, Mateus y William.

Martín es el refuerzo que mejor ha encajado, titular en los tres partidos, ha marcado dos goles, ante Gallos y Pachuca. Su papel ha sido destacado, sigue apretando por la titularida­d y dependerá de su rendimient­o seguir en la foto inicial.

SE LES ESPERA

Para que América funcione como espera el Piojo, hay jugadores que deben encontrar su mejor rendimient­o: Edson Álvarez, Cecilio Domínguez, Darwin Quintero y Silvio Romero.

El defensa no vive su mejor momento, en el partido contra Pachuca falló en el segundo gol, contra Pumas fue superado en algunos mano a mano por Jesús Gallardo. Las Águilas esperan por la vuelta a la mejor versión de un jugador que incluso llegó a la selección nacional.

Los casos de Cecilio, Darwin y Silvio han sido tres jugadores de los que se ha hablado saldrían del club. Hasta ahora no hay avance y se les sigue tomando en cuenta.

Darwin fue titular en los dos primeros juegos, dio un pase de gol en la Jornada 1, en la 2 jugó 68 minutos y 8 en CU. Sigue sin ser determinan­te y si al 31 de enero no cambia la situación, tendrá que apretar para ganar minutos y no vivir en el palco.

Cecilio anduvo por las mismas, se perdió el torneo anterior y su nivel decreció. Tampoco ha llegado una oferta que satisfaga a la directiva. En las dos primeras jornadas fue suplente. En CU saltó como titular, tuvo chispazos, pero no fue determinan­te. Debe esforzarse más para ganarle minutos a los otros cinco extranjero­s que hay en puestos ofensivos.

Lo de Silvio es el mismo dilema. Hay equipos interesado­s en él, pero las ofertas no llegan a lo que pretende América. No ha jugado ni un minuto en el actual torneo. El 31 de enero es la fecha clave.

La integració­n total de los refuerzos, la definición del estilo, la asimilació­n de los automatism­os, la recuperaci­ón de los lesionados y también de los jugadores en un bajo nivel, son las tareas pendientes que tiene Miguel Herrera.

 ??  ?? Los jugadores de América, en el partido contra Pumas de la Jornada 3
Los jugadores de América, en el partido contra Pumas de la Jornada 3
 ??  ?? Miguel Herrera
Miguel Herrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico