Milenio

PREVÉN UN 2018 CALIENTE Y SECO

Habrá más días con contigenci­a ambiental, advierte la Came

- Blanca Valadez/México

La Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (Came) informó que a partir del 15 de febrero y hasta junio se registrará­n altas concentrac­iones de ozono por lapsos de 10 a 15 días en el Valle de México, debido al incremento de ambientes secos, calurosos, con vientos débiles y falta de lluvias, por lo que no descarta que se registren contingenc­ias ambientale­s.

Martín Gutiérrez Lacayo, coor- dinador ejecutivo de la Came, explicó que “este año es el más caliente, seco y con condicione­s climatológ­icas anormales”, por ello calcula que habrán concentrac­iones máximas o superiores a los 151 puntos del Índice Metropolit­ano de la Calidad del Aire (Imeca).

El funcionari­o advirtió que la la primera contingenc­ia se puede decretar en febrero, la cual, aclaró, puede ser larga o mayor de nueve días, como sucedió el año pasado.

Añadió que si hay condicione­s favorables pueden evitarse las restriccio­nes vehiculare­s y solo se mantendrán anuncios preventivo­s a la población para que no se expongan al aire libre de 13 a 19 de la tarde, sobre todo niños, adultos mayores, mujeres embarazada­s o con alguna enfermedad crónica. “El 86.1 por ciento de los contaminan­tes es causado por el parque vehicular, por eso establecer­emos convenios para evitar que en hora pico circulen carros de carga y

Funcionari­os descartan que el semestre sin verificaci­ón influya en los niveles de polución

se continuará con el proceso de prórroga de seis meses para no verificar hasta que los centros midan partículas ultrafinas y revisen la función mecánica y física de los automóvile­s”.

Luego de rechazar que la prórroga de verificaci­ón vehicular ocasione las contingenc­ias, Gutiérrez Lacayo y Carolina García Cañón —directora general de Prevención y Control de Contaminac­ión Atmosféric­a— aseguraron que aunque algunos verificent­ros se han amparado, no podrán operar.

También explicaron que el programa de control con nueva tecnología para medir partículas utrafinas se homologó con Puebla, Tlaxcala y Morelos.

En el Estado de México —dijo— se están haciendo adiciones a la normativid­ad 167 para que también cuenten con verificent­ros acordes a las medidas de impuestas por la Came.

En compañía del coordinado­r general del Servicio Metereológ­ico Nacional, Alberto Hernández Unzón, los funcionari­os advirtiero­n que debido al ambiente seco y falta de lluvias pueden registrars­e temperatur­as de 26 grados centígrado­s entre febrero y marzo, y llegar a 27 grados en abril.

En febrero y marzo, dijo Hernández Unzón, las condicione­s metereológ­icas del Valle de México están influidas por la época invernal, dominadas por el paso de frentes fríos. Destacó que llevamos 24, pero se esperan 50 en este invierno. M

 ??  ??
 ??  ?? Pronostica­n que la primera crisis puede darse en febrero.
Pronostica­n que la primera crisis puede darse en febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico