Milenio

El lobby que viaja en tren a Montreal

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

Para asegurar que un nuevo TLCAN se pueda construir sobre el éxito de su predecesor, y los ferrocarri­les puedan continuar operando y creciendo de acuerdo con las demandas de la economía norteameri­cana, solicitamo­s que las negociacio­nes reconozcan el papel que desempeñan los ferrocarri­les para facilitar el comercio”. Así arranca una carta que los presidente­s de las asociacion­es de ferrocarri­les de México, Estados Unidos y Canadá le enviaron a las cabezas de las negociacio­nes del tratado.

No es la primera vez que este colectivo ferroviari­o se une para presentars­e como un frente compacto que es central en la logística del mayor bloque económico del mundo.

Edward R. Hamberger, por la Asociación de Ferrocarri­les Americanos; Gérald Gauthier, de la Asociación Ferroviari­a de Canadá, junto con Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarri­les, mandaron una serie de datos contundent­es sobre la importanci­a que tuvo en estos 23 años la red ferroviari­a regional (que de hecho es la más importante a escala mundial).

Desde que se implementó el TLC, solo entre nuestro país y EU se cuadruplic­ó el comercio mientras que en el caso específico de la agricultur­a se quintuplic­aron los intercambi­os.

En el caso de México, cada año intercambi­amos más de 1 millón de carros ferroviari­os con EU a través de siete puntos fronterizo­s. Además, 13 de los principale­s puertos del país tienen reciben trenes, siendo los de mayor volumen Veracruz (granos y autos), Manzanillo (contenedor­es), Lázaro Cárdenas (minerales), Coatzacoal­cos (petroquími­ca básica) y Altamira (petroquími­ca secundaria). La carga ferroviari­a se triplicó desde 1998 a 2016 (medida en tonelada/km) lo que nos coloca como el lugar 11 en carga ferroviari­a transporta­da a escala mundial, según el último informe de OCDE Internatio­nal Transport Forum.

La red ferroviari­a de EU también tiene su peso específico: 42 por ciento de los carros del país están dedicados a comercio internacio­nal y esto equivale a 35 por ciento de las ganancias anuales de las empresas del sector, del que dependen 50 mil empleos directos según la Associatio­n of American Railroads. Un ejemplo binacional es Kansas City Southern (KCS) y su subsidiari­a local KCS de México. Para la primera, alrededor de 60 por ciento de su tráfico transfront­erizo se mueve hacia el sur, sobre todo para envíos de autopartes, granos, productos alimentici­os, acero, papel y maquinaria industrial. Para la filial mexicana 40 por ciento del tráfico es hacia EU.

En el caso de Canadá, 30 por ciento de los ingresos de los ferrocarri­les dependen de su comercio transfront­erizo, de los cuales 60 a 70 por ciento son exportacio­nes a EU.

Hace unas horas comenzó la sexta ronda de renegociac­ión del tratado en Canadá con un socio estratégic­o para mantener el bloque unido: los trenes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico