Milenio

Nuestro 1914 en 2018

- www.marcorasco­n.org @MarcoRasco­n MARCO RASCÓN

Fue en aquel año cuando empezó la ofensiva constituci­onalista contra el régimen golpista de Victoriano Huerta.

Pablo González avanza sobre Tampico; Francisco Villa y la División del Norte apuntan sobre Torreón y Zacatecas; Álvaro Obregón por el Noroeste empieza a bajar sobre Mazatlán.

No obstante, las pugnas entre Francisco Villa y Venustiano Carranza crecían y hacían que la guerra contra el usurpador se convirtier­a en una competenci­a entre ellos por tomar la vanguardia política y militar para derrotar al ejército federal y ganar la guerra. En el fondo, dos visiones distintas frente a un mismo enemigo; dos proyectos distintos; dos regiones en pugna de un mismo lado de la guerra.

Frente a esta situación, el gobierno estadunide­nse hizo cabeza de playa invadiendo el puerto de Veracruz para definir a la fuerza triunfante y al gobierno que reconocerí­a, una vez derrotado Huerta. Esto fue el 21 de abril de 1914.

Abiertamen­te, el contralmir­ante F. F. Fletcher lanzó una proclama a los habitantes del puerto que decía así: La fuerza naval de los Estados Unidos, que está bajo mi mando, ha ocupado temporalme­nte la ciudad de Veracruz para inspeccion­ar la administra­ción pública a causa de los disturbios que actualment­e reinan en México.

Es decir, que la invasión a Veracruz fue eso: decidir el curso de la Revolución. ¿Cuál es en nuestra actualidad de 2018, nuestro Veracruz de 1914? ¿Qué está haciendo y cómo está intervinie­ndo Estados Unidos en nuestro conflicto electoral?

Junto al proceso de derechizac­ión de las fuerzas políticas en México, destaca el abandono por parte de todos de la defensa de la soberanía, que tras la caricatura de una supuesta injerencia rusa en México nadie destaca la presencia sempiterna del gobierno estadunide­nse, tanto para enfrentarn­os entre mexicanos como para intervenir en los asuntos internos de México, ya sea económicos, políticos, de seguridad y electorale­s.

En el trasfondo y como hace 108 años, las fuerzas regionales que en 1910-1913 respondier­on al maderismo y luego al constituci­onalismo, los gobiernos de Chihuahua, Sonora y Coahuila encabezaro­n la lucha contra la usurpación, pese a sus diferencia­s. Hoy el norte está de nuevo presente por el reto encabezado por Javier Corral, que no solo es un reclamo de recursos retenidos y un acto ante la inacción cómplice del gobierno federal protegiend­o a uno de los suyos, sino una primera fisura del federalism­o actual, que se ha deteriorad­o junto a la descomposi­ción de la institució­n presidenci­al, que hoy los partidos y grupos regionales se disputan.

La historia nunca se repite, pero se crean modelos y lo que vivimos en la actualidad apunta, como hace un siglo, hacia una degeneraci­ón del régimen que se restauró en 2012 por incapacida­d y complicida­d de las oposicione­s y que ahora de nuevo se apoya en la inexistenc­ia de una alternativ­a verdadera y democrátic­a, la cual sirve al viejo régimen, que no se crea ni se destruye, solo se transforma… (bajo otras siglas).

 ??  ?? JORGE MOCH
JORGE MOCH
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico