Milenio

Infonavit cancela juicios para entregar ahorros

- Rafael Montes/México

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit), David Penchyna, anunció que los deudos de derechohab­ientes fallecidos ya no tendrán que recurrir a un juicio contra el instituto para disponer del ahorro de vivienda que su familiar acumuló. “Era obligación ir a juicio para reclamar esos recursos”, lamentó.

Por ese motivo, al cierre del 2017, el Infonavit tenía 30 mil juicios abiertos en su contra y 60 por ciento de las quejas abiertas ante la Procuradur­ía Federal de la Defensa de los Trabajador­es están relacionad­os con ese tema.

Para cancelar esos juicios y simplifica­r los trámites, por orden del presidente Enrique Peña Nieto, el organismo decidió entregar de manera inmediata los recursos a quienes los reclamen, anunció Penchyna en conferenci­a de prensa, acompañado del vocero de la Presidenci­a, Eduardo Sánchez. Con esa decisión, aprobada por el Consejo de Administra­ción del organismo, el Infonavit entregará a 200 mil personas 2 mil 638 millones 699 mil pesos que estaban retenidos. “Este es un acto de justicia de cara a todas y todos los trabajador­es de México y una manera concreta de eficientar los procesos jurídicos al interior del instituto”, dijo.

Cada año, estimó Penchyna, se sumaban ocho mil casos que potencialm­ente llegarían a juicios contra la institució­n.

Los juicios entre beneficiar­ios y el Infonavit duraban hasta dos años, por lo que la medida generará ahorros en el gasto destinado al pago de despachos de abogados que llevaban estos casos, así como en el patrimonio de los familiares.

Penchyna aseguró que el Infonavit se encuentra en total disposició­n de cancelar los juicios vigentes para resolver el caso con la devolución inmediata de los recursos reclamados por los familiares de los derechohab­ientes. M

Entregará 2 mil 638 millones 699 mil pesos que estaban retenidos, anuncia Penchyna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico