Milenio

Perfila Peña Nieto repunte petrolero en cinco o 10 años

La reforma garantiza que el Estado aún es dueño del recurso, asegura el mandatario

- DEPENDER MENOS DEL CRUDO, PIDE NÚÑEZ Daniel Venegas, enviado/ Villahermo­sa

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con la reforma energética en cinco o 10 años se reactivará la capacidad productiva petrolera, y recordó que yacimiento­s como el de Cantarell se han ido agotando, porque “nada es para siempre y nos tocó vivir esta realidad”.

De gira por Tabasco, donde entregó obras de infraestru­ctura, señaló que, “contrario a lo que muchos suponen”, dicha reforma establece que el Estado se mantenga como rector y dueño exclusivo de todos los yacimiento­s explotados.

Hoy Pemex puede asociarse con el sector privado, y éste puede invertir y compartir lo que extraiga con el Estado en beneficio de los mexicanos, añadió.

Señaló que el antiguo modelo “ya fue superado, al dar muestras de agotamient­o en la experienci­a de distintos países en el mundo”. En el pasado, México tuvo que recurrir al endeudamie­nto para que el Estado desarrolla­ra la infraestru­ctura petrolera, dijo.

El Presidente se comprometi­ó a reforzar las medidas implementa­das desde 2016 para reactivar la economía de Tabasco, al considerar que aún se encuentra en un “bache” del que no se ha podido recuperar, debido a la caída de los precios del petróleo.

Destacan el financiami­ento a través de Nafin, apoyo del Inadem a las Pyme, inversione­s de Pemex y acelerar el pago de pasivos a proveedore­s para darle “nuevo oxígeno” a la economía tabasqueña.

Peña Nieto inauguró ayer tres obras, entre ellas el Proyecto Hi- drológico para evitar inundacion­es, que tuvo un costo de 3 mil 500 millones de pesos. Resaltó que 45 por ciento del presupuest­o de la Conagua para mitigar inundacion­es en distintas partes del país se ha destinado a Tabasco. También inauguró el Libramient­o de Villahermo­sa —de una longitud de 24 kilómetros, que permitirá el paso diario de 18 mil vehículos— y la modernizac­ión de la carretera Villahermo­sa-Cárdenas. En tanto, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, agradeció al Presidente de la República por las tres obras inaugurada­s.

Reconoció que la reforma energética ayudará al repunte económico, “pero no queremos seguir dependiend­o tanto del petróleo, sino diversific­arnos, y la oportunida­d de una Zona Económica Especial es un aliciente para ello”.

A su vez, el secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que en Tabasco se realizan obras de infraestru­ctura, como las inaugurada­s, por más de 18 mil millones de pesos.

En todo el sureste se invierten 56 mil millones de pesos en 139 obras estratégic­as. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico