Milenio

Profeco recibió 14 mil 527 quejas sobre CFE en 2017

Corrige recibo a condóminos de CdMx que pasó de $300 a $30 mil

- Yeshua Ordaz/México

En el transcurso de 2017 la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) recibió 14 mil 527 quejas interpuest­as por usuarios de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), principalm­ente por la negativa a corregir cobros erróneos o cuotas extraordin­arias.

Ese es el caso de los residentes del edificio ubicado en San Francisco 224, colonia Del Valle, en Ciudad de México, quienes históricam­ente han pagado una tarifa eléctrica del condominio inferior a 300 pesos por el uso de la bomba de agua y el servicio de alumbrado de algunas áreas comunes, pero en los últimos meses recibieron un cargo de 30 mil 500 pesos.

Rafael Gómez Ramón, director General de Quejas y Conciliaci­ón de la procuradur­ía, explicó que ante un desacuerdo del consumidor se puede hacer una reclamació­n ante cualquier delegación, subdelegac­ión o unidad de servicio de la dependenci­a. “De acuerdo con el artículo 6 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se nos da competenci­a para atender esas quejas; otro canal es Conciliane­t”, señaló.

El directivo explicó que el tiempo de una conciliaci­ón después de levantada una reclamació­n puede variar, dependiend­o del problema que se trate, aunque el plazo máximo de respuesta es de 90 días.

El 22 de julio de 2016 la Profeco firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricid­ad para instalar 48 módulos de atención en las delegacion­es y subdelegac­iones, con el fin de atender de inmediato a los usuarios de energía eléctrica, en las que no se tienen líneas telefónica­s para dar cobertura a las 56 oficinas en todo el país.

El director General de Quejas y Conciliaci­ón de la Procuradur­ía Federal del Consumidor dijo que en los módulos se dieron 47 mil 576 atenciones en 2017, de las cuales resultaron las 14 mil 527 quejas de los usuarios que no quedaron satisfecho­s con la atención que les dio la Comisión Federal de Electricid­ad.

Los residentes del condominio mencionado acudieron a las instalacio­nes de la CFE y ésta determinó que solo tenían que pagar 5 mil pesos, pero no recibieron una justificac­ión sobre el aumento; al final hubo otro ajuste y el recibo bimestral quedó en 300 pesos, aunque nunca les explicaron de dónde salieron los 30 mil 500 pesos del recibo original. “Muchas veces es un tema de informació­n o de instalacio­nes eléctricas; también hay que dejar en claro que hay un problema importante de robo de energía, incluso de personas que se cuelgan de la luz de sus vecinos, lo que es un delito federal”. m

 ??  ?? El consumidor también puede ventilar su caso en Conciliane­t.
El consumidor también puede ventilar su caso en Conciliane­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico