Milenio

Listos, 11 países para un TPP sin Estados Unidos

Economías de la cuenca del Pacífico logran consenso para firmar el acuerdo comercial el 8 de marzo en Chile

- Shawn Donnan, Robin Harding y Mark Odell/Washington, Tokio y Londres

Japón, Canadá y otras nueve economías de la cuenca del Pacífico criticaron a Donald Trump al declarar que lograron resolver sus diferencia­s y que seguirán adelante con un nuevo acuerdo comercial expansivo en el primer aniversari­o en el que el presidente de Estados Unidos sacó a su país del acuerdo.

Uno de los primeros actos de Trump cuando asumió el cargo hace un año fue retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico (TPP, por su sigla en inglés) que negoció la administra­ción de Barack Obama, un movimiento que los críticos llamaron un regalo estratégic­o para China.

Pero en una señal sobre cómo el resto del mundo está listo para avanzar sin Estados Unidos, los 11 países restantes anunciaron el martes que seguirán adelante y firmarán el acuerdo en Chile el 8 de marzo después de superar las objeciones de última hora de Canadá.

En una mayor ironía, el anuncio se produjo el mismo día en que Trump debía firmar leyes de los nuevos aranceles sobre las importacio­nes de celdas solares y lavadoras, su primera acción importante para construir barreras comerciale­s. “La decisión de los 11 países de participar marca un momento trascenden­tal para nuestra nación y el futuro de la región Asia-Pacífico”, dijo el martes Toshimitsu Motegi, ministro de Economía de Japón, después de las conversaci­ones de los principale­s negociador­es del pacto en Tokio.

Al hablar en el Foro Económico Mundial, en Davos, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, elogió el pacto como “el acuerdo correcto” para “mantener el crecimient­o y la prosperida­d”, y dijo que se adecua a su objetivo de acuerdos comerciale­s “progresist­as”.

Motegi dijo que el pacto enviará una señal a “partes del mundo” donde “pueden existir un movimiento hacia el conservadu­rismo”. Pero dejó abierta la puerta para Washington. “Le vamos a explicar de nuevo a Estados Unidos la importanci­a (del acuerdo) y espero que regrese”, dijo.

Trump dijo que prefería buscar acuerdos bilaterale­s con los miembros del TPP, entre ellos Japón, y funcionari­os del gobierno dicen que este año será una prioridad presionar en eso. Pero hasta el momento el gobierno de Shinzo Abe y otros se han negado a comenzar las negociacio­nes sobre cualquier convenio de ese tipo, ya que muchos países observan con cautela la forma agresiva del gobierno de Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con Canadá y México, los dos países miembros del TPP.

El Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico es considerad­o ampliament­e como uno de los tratados comerciale­s más ambiciosos jamás negociados debido a los nuevos estándares que establece sobre cuestiones como los flujos de datos.

También traza una señal para China al establecer altos estándares legales para el comercio otra vez la relevancia del pacto y espero que regrese”: ministro nipón región rechazan negociar tratados con Trump ante su agresivida­d con el TLC mientras abre la posibilida­d de que otras naciones, como Corea del Sur —y posiblemen­te incluso Reino Unido— se unan al pacto, que fue rebautizad­o como Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacíf­ico (CPTPP, por su sigla en inglés).

Steven Ciobo, ministro de Comercio de Australia, dijo que con el nuevo pacto, que funcionará como paraguas de un conjunto de reglas para tratados separados de acuerdos bilaterale­s de mercado entre sus miembros, se lograrán grandes ganancias económicas. “El acuerdo logrará entregar 18 nuevos acuerdos de libre comercio entre los miembros del CPTPP”, dijo. “Para Australia esto significa nuevos tratados comerciale­s con Canadá y México y un mayor acceso a los mercados de Japón, Chile, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei”.

Para asegurar el tratado, los miembros restantes acordaron el año pasado suspender muchas de las reglas más polémicas que buscó el gobierno de Obama durante los años de negociacio­nes. Entre ellas se encuentran las estrictas reglas de propiedad intelectua­l y elementos claves para un sistema de disputas entre inversioni­stas y Estados que alguna vez fueron las caracterís­ticas más polémicas del TPP.

Canadá, que en este momento se encuentra en tensas negociacio­nes con Estados Unidos para actualizar el TLC, se negó a firmar el Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico en noviembre debido a sus preocupaci­ones sobre las normas para los vehículos y el sector cultural. Pero un funcionari­o canadiense dijo el martes que éstas se resolviero­n a través de una serie de cartas de acompañami­ento.

Lim Hng Kiang, ministro de Comercio de Singapur, le dijo a Bloomberg que con una carta similar se tratarán las preocupaci­ones que tiene Vietnam sobre la imposición de disposicio­nes laborales. Las nuevas reglas sobre la conducta de las empresas de propiedad estatal con las que Malasia y Brunei tenían problemas se van a congelar, dijo

 ??  ?? El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, participó ayer en el Foro Económico de Davos.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, participó ayer en el Foro Económico de Davos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico