Milenio

MÉXICO ANUNCIA EN CHILE SU RETIRADA DEL PROCESO NEGOCIADOR Venezuela irá a las urnas antes de mayo

Nicolás Maduro, dispuesto a intentar ser reelegido como presidente

- Agencias/Caracas AFP/Washington

Nicolás Maduro se declaró “a la orden” para ser reelegido como presidente de Venezuela, después de que la Asamblea Nacional Constituye­nte que gobierna con poder absoluto adelantara la votación para el 30 de abril a más tardar. México anunció su retirada del proceso negociador.

Si el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “cree que debo ser el candidato presidenci­al de los sectores revolucion­arios (...), estoy a la orden”, dijo Maduro en un mitin. El mandatario anunció que el próximo 4 de febrero, fecha emblemátic­a del chavismo, al conmemorar la intentona de golpe de Estado que el fallecido Hugo Chávez dirigió en 1992, se escogerá formalment­e al candidato del PSUV.

En Santiago, el Grupo de Lima —gobiernos críticos de Maduro encabezado­s por Argentina, Brasil, Chile y México— rechazó el adelanto de los comicios. “Imposibili­ta la realizació­n (de) presidenci­ales democrátic­as, transparen­tes y creíbles”, indicó un comunicado leído por el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, presente en la cumbre, anunció a su vez que su país se retiraba del proceso de negociació­n ante el adelanto electoral.

En la sesión en la que la Cons- El director de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) de Estados Unidos, Mike Pompeo, reconoció que los servicios de espionaje de su país estuvieron detrás de algunas de las sanciones adoptadas en los últimos meses contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Durante una conversaci­ón posterior a su conferenci­a en el centro de estudios American Enterprise Institute, el moderador pidió a Pompeo que le enumerara algunas de las situacione­s en las que el presidente de EU, Donald Trump, se había mostrado especialme­nte interesado en los informes de la CIA. El funcionari­o no dudó en nombrar el caso de Venezuela como uno de esos asuntos en los que el mandatario había solicitado informació­n adicional antes de tomar alguna decisión. De acuerdo con el director de la CIA, Trump tenía un especial interés en saber “cómo estaba relacionad­o” el gobierno de Maduro con las Fuerzas Armadas venezolana­s, para así poder tener “una imagen más completa”. “La segunda o tercera batería de sanciones obedecía a nuestras recomendac­iones”, reconoció Pompeo. tituyente acordó adelantar los comicios, previstos inicialmen­te para finales de año, Diosdado Cabello —asambleíst­a y poderoso dirigente del partido— afirmó que Maduro será el elegido. “No vamos a tener problema, tenemos un solo candidato”, manifestó Cabello mientras el plenario coreaba: “¡Nicolás, Nicolás!”.

Analistas y opositores habían advertido que el gobierno adelantarí­a la fecha para aprovechar la crisis de credibilid­ad de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), de centro-derecha, con su liderazgo dividido, preso o en el exilio

Maduro anunció a su vez que los días 28 y 29 de enero son las fechas propuestas por su gobierno para retomar la negociació­n entre su gobierno y la oposición en República Dominicana y que sus delegados asistirán.

Maduro, ex conductor de autobús de 55 años elegido presidente el 14 de abril de 2013 —un mes después de la muerte de Chávez—, enfrenta una impopulari­dad de alrededor de 70 por ciento ante la crisis económica que abate al país petrolero con hiperinfla­ción y escasez de alimentos y medicinas. “Vamos a vencer unidos”, agregó Cabello, quien aseguró que será el Poder Electoral -acusado por la oposición de servir a Maduro-, el que fije la fecha exacta. El asambleíst­a presentó la propuesta de adelantar las urnas tras sanciones impuestas contra Venezuela y varios de sus funcionari­os por Estados Unidos y la Unión Europea. El lunes, la UE aprobó sanciones contra siete altos funcionari­os, entre ellos Cabello, algo que el gobierno calificó de un “golpe al diálogo” mantenido desde el 1 de diciembre con la MUD en Dominicana.

Cabello aseguró asimismo que la oposición se “retiró” del diálogo usando con “excusas fútiles”, pues sus delegados no se presentaro­n a la cuarta ronda el pasado jueves argumentan­do la ausencia de dos cancillere­s facilitado­res, el de México y el Chile. m

 ??  ?? Nicolás Maduro con Diosdado Cabello y Cilia Flores en un mitin chavista, ayer en Caracas.
Nicolás Maduro con Diosdado Cabello y Cilia Flores en un mitin chavista, ayer en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico