Milenio

EL ESCRITOR CHILENO MURIÓ AYER A LOS 103 AÑOS Nicanor Parra, montaña rusa de la antipoesía

“¿Aspira a ser el mejor poeta de Chile?”, le preguntó en alguna ocasión Pablo Neruda; “No, me conformo con ser el mejor poeta de Isla Negra”, respondió

- Agencias/México

Contaba con 77 años de edad cuando recogió el primer Premio de Literatura Latinoamer­icana y del Caribe Juan Rulfo —aún no cambiaba de nombre el reconocimi­ento otorgado por la FIL de Guadalajar­a—, y no encontró mejor manera de mostrar su agradecimi­ento que con las formas que lo definieron en vida y en obra: “Rulfo se puso firme contra viento y marea / tres veces 100 y punto/ ni una página más/ el escritor no es una fábrica de cecinas”. “Los detractore­s de la poesía/ van a tener que pedirnos perdón en cuclillas/ ha quedado de manifiesto/ que se le puede hacer la pelea a la prosa:/ la cenicienta de las bellas letras/ no tiene nada que envidiar a sus hermanastr­as”.

Llegó a los 103 años de edad y ahí se quedó, en una madrugada de martes. Hay quien cuenta una anécdota que muestra el sello que lo definió: “¿Aspira a ser el mejor poeta de Chile?”, le preguntó Pablo Neruda tras la aparición de Poemas y antipoemas. “No, me conformo con ser el mejor poeta de Isla Negra”, respondió Parra, en alusión al pueblo costero en el que vivía Neruda y donde pasó los últimos años de su vida.

Otra vez, en Guadalajar­a, le preguntaro­n si aspiraba al Nobel después de haber recibido el premio: “Si no se lo dieron a Rulfo, ¿por qué me lo van a dar a mí?”

Parra nació en San Fabián de Alico, el 5 de septiembre de 1914, y aunque su primer texto poético data de 1937 (Cancionero sin nombre), no fue sino hasta 1954 que llamó la atención con sus Poemas y antipoemas, que causaron asombro o rechazo.

El mayor de nueve hermanos artistas —entre ellos la folclorist­a Violeta Parra—, Nicanor llegó en 1932 a Santiago, estudió Física en el Instituto Pedagógico y después en EU; también residió en Reino Unido, donde cursó un doctorado en Cosmología en Oxford, pero su estancia allí solo lo acercó más a la poesía: “Es que conocí a (John) Donne”, se justificar­ía después.

Cuando obtuvo el Premio Cervantes, en 2011, Vicente Quirarte definió su obra como liberadora de la tradición poética en español, “porque al enfrentars­e al canon desde el provocativ­o nombre de antipoemas, ya manifestab­a una lucha contra la academia, lo cual no significa que su poesía no respete el lenguaje, al contrario: la finalidad de la poesía es transforma­rse y revolverse como el mar, y eso hace él con la suya”. Utilizar el “lenguaje del pueblo” es uno de los elementos principale­s de la poética de Parra, además de su temática, que pone al hombre común enfrentado sus dilemas de la vida corriente.

La antipoesía es la de lo cotidiano en su forma y en su fondo, y Parra lo dejó en claro ya en 1954, cuando proclamó que “durante 50 años la poesía ha sido el paraíso del tonto solemne”. Fue un hombre que definió su poesía como una montaña rusa donde quien se sube baja echando sangre por las narices.

En el ámbito de lengua hispana, su partida generó infinidad de reacciones, sobre todo entre Estos no son coqueteos imbéciles háganme el favor de Velarme Como Es Debido dáse por entendido Que en la reina al aire libre —detrás del garaje bajo techo no andan los velorios Cuidadito CON velarme en el salón De honor De la universida­d o en la Caza del Ezcritor de esto no cabe la menor duda malditos sean si me velan ahí mucho cuidado con velarme ahí Ahora bien —ahora mal— ahora vélenme con los siguientes objetos: un par de zapatos de fútbol una bacinica floreada mis gafas negras para manejar un ejemplar de la Sagrada Biblia Gloria al padre gloria al hijo gloria al e. s. vélenme con el Gato Dominó la voluntad del muerto que se cumpla Terminado el velorio quedan en LIberTad de acciOn ríanse —lloren— hagan lo que quieran eso sí que cuando choquen con una pizarra guarden un mínimo de compostura: en ese hueco negro vivo yo. intelectua­les y políticos —casi como una de sus últimas travesuras, opacó las designacio­nes del gabinete del presidente electo, Virgilio Piñera—, pero su presencia llegaba a ser tan cotidiana que hasta en la cuenta de Twitter de la selección chilena de futbol se lamentó su partida.

Ganador de premios como el Nacional de Literatura de Chile y el Miguel de Cervantes, Parra fue considerad­o por Harold Bloom como uno de los mejores poetas de Occidente.

El velatorio de Parra se realizará en su casa de La Reina, y el jueves se efectuará el funeral en la residencia que tenía en el balneario de Las Cruces, en el litoral central chileno, donde vivió sus últimos años, informó Nano Parra, sobrino del poeta.

El gobierno chileno decretó dos días de duelo oficial y “la suspensión de los actos como ceremonias que revistan el carácter de festejo”. M

 ??  ?? El literato y su hermana, la compositor­a y cantante Violeta.
El literato y su hermana, la compositor­a y cantante Violeta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico