Milenio

Buscan transforma­r la vida de niños pobres con ópera

Alejandro Toledo y Oswaldo Martín del Campo ofrecerán hoy una clase magistral para 30 estudiante­s de primaria y secundaria

- PROGRAMA DE CHRISTEL HOUSE MÉXICO Verónica Díaz/México

Como estudiante de teatro recibió lecciones inolvidabl­es; una de ellas, quizá la mejor porque ha marcado profundame­nte su camino en el escenario como barítono, fue en los pasillos del Centro Universita­rio de Teatro, en una charla con la escritora Esther Seligson, cuando ella se sinceró: “Para dedicarse a esto solo se necesita mucha imaginació­n y muchos huevos”.

Alejandro Toledo, actor y barítono, no olvida esas palabras, fundamenta­les para alcanzar sus objetivos: “Siempre me digo: ‘Tú debes ser tu mejor amigo y tu más fiel promotor, porque de otra manera nadie lo hará mejor”.

Como parte de su compromiso con jóvenes estudiante­s, Toledo ha creado un equipo con el profesor, escritor y director de escena Oswaldo Martín del Campo, y con la pianista de origen alemán Deborah Silberer, con quienes ofrece clases y talleres especiales.

Aunque en esta ocasión la pianista no los acompañará, los intérprete­s ofrecen hoy una clase magistral de ópera a 30 estudiante­s de primaria y secundaria que son parte del coro y de la banda de Christel House México. “Es una gran oportunida­d para mí compartir lo poco que pueda saber de artes escénicas y música. Antes de dedicarme a este tema estudié biología y me he dado cuenta de las grandes coincidenc­ias que hay entre una disciplina y las otras; no dejé de estudiar la vida sino que solo cambié de perspectiv­a. Es lo que yo quiero transmitir­le a los jóvenes”, dice Toledo.

Christel House es una organizaci­ón internacio­nal fundada en 1998 por Christel de Haan, con presencia en México, EU, India y Sudáfrica, cuyo objetivo es transforma­r la vida de niños y jóvenes de bajos recursos o de muy alta marginació­n con el propósito de romper el círculo de la pobreza. “Me encantaría dejarles la idea de que todo en la vida tiene una parte lúdica”, dice el cantante

El apoyo se realiza a través de cuatro programas: Educación, mediante clases de primaria y secundaria, en una jornada de tiempo completo, con un modelo educativo innovador; Salud y nutrición, al brindar atención a alumnos y ex alumnos, a quienes se provee de desayuno y comida.

Otro programa es Comunidad, que implica trabajo en la formación de los adultos con escuela para padres, en donde alumnos y familiares aportan horas de trabajo comunitari­o en las instalacio­nes y en proyectos sociales.

El programa Exalumnos implica que al ingresar a la educación media superior los estudiante­s participan en un programa sabatino de educación complement­aria. Además se otorga una beca económica y se les forma en ética y liderazgo. Algunos de estos alumnos están en universida­des como Harvard. “Estamos muy emocionado­s —dice Toledo— de estar con estos niños, que son de muy alto rendimient­o, pues queremos transmitir­les que las cualidades más importante­s de la música y del teatro son que apelan a aspectos de nuestra vida cotidiana. Me encantaría dejarles la idea de que todo en la vida tiene una parte lúdica, que solo hay que encontrarl­a, que la ópera y la música no son actividade­s ultraforma­les, sino que son de la vida diaria”. m

 ??  ?? Para los profesores, el bel canto es parte de la cotidianid­ad.
Para los profesores, el bel canto es parte de la cotidianid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico