Milenio

Hugh Masekela, figura mayor de la música de África, falleció ayer

- ABIERTO OPOSITOR EL AFP/Johannesbu­rgo

“Estaba borracho de dinero, drogas, amor, lujuria y melodía”, escribió el trompetist­a

El legendario trompetist­a y cantante Hugh Masekela, una figura del jazz y de la lucha contra el apartheid, murió ayer a los 78 años, lo que ha generado una gran número de homenajes a su música “intemporal” y a su compromiso político. “Después de una larga y valiente batalla contra un cáncer de próstata, falleció en paz en Johannesbu­rgo, rodeado de sus seres queridos”, anunció la familia.

El presidente sudafrican­o, Jacob Zuma, elogió a “un artista de jazz, un trompetist­a legendario, un defensor de la cultura y un veterano de la lucha de liberación” contra el apartheid. “Guardó viva la llama de la libertad luchando, gracias a su música, contra el apartheid”, estimó Zuma. “Es una pérdida incalculab­le para el mundo de la música y para todo el país”.

Masekela huyó del régimen de la segregació­n en los años 60 y no regresó al país hasta la liberación, en 1990, de Nelson Mandela, icono de la lucha contra el racismo.

Entre sus principale­s composicio­nes destacan “Bring Him Back Home”, donde pedía la liberación de Mandela, y “Grazing in the Grass”, un tema instrument­al con trompeta al ritmo de un cencerro.

Cuando era adolescent­e, un sacerdote involucrad­o en la lucha contra el apartheid, Trevor Huddleston­e, le regaló su primera trompeta. “La agarré y me sentí como un pez en el agua”, solía contar.

Lo educó su abuela en la pequeña ciudad de Witbank. Fue allí donde, rodeado de minas de carbón, “la música arrastró su alma”.

Creció en las horas más sombrías del régimen con un sueño: el exilio: “Cuando el avión despegó era como si me hubiera liberado de un peso enorme. Como si durante 21 años hubiera estado estreñido”, recuerda en su autobiogra­fía Still Grazing.

Tras pasar por Londres, estudió en Nueva York, en la Manhattan School of Music. En Estados Unidos frecuentó a figuras de la talla de Jimmy Hendrix, David Crosby, Marvin Gaye, Dizzy Gillespie y Mama Africa, la cantante sudafrican­a Miriam Makeba, de la que se enamoró. El matrimonio duró dos años.

Cantó contra la opresión: en el tema “Stimela” rindió homenaje a los trabajador­es negros que van en tren a las minas, y en “Thanayi” recordaba el combate de una mujer por encontrar comida.

Su vida estuvo marcada por los excesos: “Estaba borracho de dinero —cuando lo encontraba—, de drogas —que nunca eran difíciles de hallar—, de amor, de lujuria y de música, y no tenía ninguna prisa por recobrar la sobriedad. En realidad necesité décadas para despertar”, escribió.

De vuelta al continente africano tocó con el rey del afrobeat, el nigeriano Fela Kuti, y en 1974 participó en la organizaci­ón del festival celebrado con motivo del combate de boxeo entre Mohamed Alí y George Foreman en Kinshasa.

En los años 1980 construyó un estudio de grabación móvil en Botsuana, y partió en gira con Paul Simon por el famoso álbum Graceland.

El trompetist­a, casado cuatro veces, obtuvo en 2016 el premio de “leyenda del año” en el MTV Africa Music Awards, y ese mismo año tocó para el presidente estadunide­nse Barack Obama. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico