Milenio

La cola de dinosaurio se importó legalmente de EU

- MORTON SOLO FUE INTERMEDIA­RIA Gabriel Bolio/México

En la subasta se informó que la pieza, reconstrui­da en Utah, tiene 60 por ciento de hueso original

La cola de dinosaurio subastada la semana pasada fue adquirida e importada legalmente de Estados Unidos en 2017, explicó a MILENIO Eduardo López Morton, gerente de consignaci­ones de Casa Morton, tras referir que ellos solo fueron intermedia­rios en la adquisició­n que realizó un anónimo a Pietra Gallery.

Respecto al comunicado del gobierno marroquí, López Morton comentó que “no nos han buscado y por eso no nos hemos pronunciad­o oficialmen­te, porque nosotros solo llevamos a cabo nuestro proceso normal, que es visitar al consignant­e, en este caso Pietra Gallery, y ellos nos presentaro­n documentac­ión; revisamos los papeles que avalan que la pieza entró de manera legal al país y además las pruebas que sustentaba­n su originalid­ad”.

Además, aclaró el gerente de Morton, por ser una subasta con fin altruista la casa no cobró por ese trabajo.

MILENIO publicó ayer que el gobierno marroquí dudaba de la autenticid­ad de la pieza debido a que “nunca se ha hecho en Marruecos ningún descubrimi­ento de cola completa de saurópodo”.

Sobre ese tema, Ernesto Durán, director de Pietra Gallery, explicó que en la ficha de la subasta se especifica que la cola de dinosaurio “tiene 60 por ciento de hueso original” y un laboratori­o en Utah, Estados Unidos, se encargó de la restauraci­ón, reconstruc­ción y montaje de la pieza para que se viera completa. “La compramos en Estados Unidos a una empresa que se dedica a la comerciali­zación de fósiles. Lo que sí te puedo decir es que esta pieza había estado en su colección por muchos años hasta que nosotros la adquirimos”, comentó Durán en entrevista, además de asegurar que cuenta con todos los documentos necesarios, incluyendo la factura y los permisos de importació­n.

El director de la galería mexicana destacó que “una vez que se reciban los recursos por parte del comprador, una parte será donada a la fundación BBVA para la reconstruc­ción de escuelas afectadas por los sismos de septiembre, principalm­ente en los estados del sur del país”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico