Milenio

Las nominacion­es al Oscar

-

Qué cosa tan más maravillos­a la transmisió­n de las nominacion­es al Oscar de este año.

¿Por qué? Porque en ella se encierra una gran historia de éxito, un mensaje enloqueced­or y el trabajo de muchas televisora­s nacionales e internacio­nales.

Hablemos primero de la ceremonia, así, en bruto. En el remoto caso de que usted no la haya visto en vivo. ¿Qué fue? ¿Cuándo pasó? ¿Dónde se transmitió? ¿Cómo se llevó a cabo?

A diferencia de otras ediciones, en esta ocasión fue un programa especial que se transmitió alrededor de las 7:30 horas con partes grabadas y partes en vivo desde lo que parecía ser un estudio profesiona­l de televisión.

¿Cuál fue la nota de la transmisió­n? Más allá de lo obvio, que se tomó en cuenta al público.

La presentaci­ón de ese espectácul­o fue gloriosa porque consistió en una mezcla de momentos inolvidabl­es de grandes entregas del Oscar combinadas con las reacciones de las audiencias desde casas, bares y restaurant­es.

Por si esto no fuera suficiente, la conducción de Andy Serkis y Tiffany Haddish fue cálida, cercana al público, con más destellos de humor que arrebatos de solemnidad.

Estoy convencido de que jamás habíamos visto una gala de nominacion­es tan completa, entretenid­a y hasta bien estructura­da.

Tuvimos dos bloques para que las televisora­s pudieran comentar y comerciali­zar, y unos segmentos grabados con inmensas estrellas como Salma Hayek y Gal Gadot, fascinante, especialme­nte si consideram­os que su función era animar las partes más industrial­es como las que tienen que ver con sonido y fotografía.

¿Cuál fue la nota? Que Netflix, un sistema de distribuci­ón de contenidos en línea, se coló a las nominacion­es con Mudbound.

¿Sabe usted el mensaje que esto le manda a toda la industria del entretenim­iento?

Es un avance, algo maravillos­o, un coqueteo, insisto, con el público, con la gente que mira y goza del cine y la televisión.

De todas las plataforma­s que transmitie­ron esto, me voy a quedar, para efectos prácticos, con tres: TNT, Azteca Uno y MILENIO Televisión.

¿Qué hizo TNT? Algo precioso, pulcro, fino. Fueron los únicos que se tomaron la molestia de transmitir toda la ceremonia tal y como salía de Hollywood y con el más admirable control de la traducción y de la parte de los comentario­s.

Todo era limpio, silencioso, se hablaba solo cuando se tenía que hablar.

Pero, eso sí, a la hora de comentar, Rafa Sarmiento, Iliana Rodríguez y César Cardozo (en su cumpleaños) demostraro­n su pasión y erudición con unos análisis excepciona­les.

¿Qué hizo Azteca Uno? En contraste con los horrores de antaño en donde la transmisió­n entraba tarde por privilegia­r otros contenidos, ahora todo entró bien, con Esteban Macías y Linet Puente compartien­do la mesa con Jorge Zarza y Vaitiare Mateos.

Ellos hicieron todo lo contrario a lo de TNT, se la pasaron hablando, comentando, amenizando.

Lo importante no era pasar ni la introducci­ón ni los discursos completos sino ir directo a la informació­n, a amenizarle la fiesta a las audiencias y a complement­ar con datos y expectativ­as de todo tipo.

La pantalla se dividía, jugaba y hubo un punto, a la mitad de la gala, en donde hasta se dieron el lujo de meter un resumen noticioso para que no se perdiera el ritmo.

Por supuesto al final todo era pachanga, análisis, amarrar a las audiencias.

¿Qué hizo MILENIO Televisión? Algo grande. Susana Moscatel y Omar Ramos de ¡hey!, como nadie, se prepararon hasta para hablar de lo que íbamos a ver mucho antes de que sucediera.

Ellos fueron los únicos que nos explicaron lo que iba a pasar, la estructura de la ceremonia y hasta el currículum de los conductore­s.

A la hora de la transmisió­n se aventaron la traducción en vivo y se cuidaron de no hacer ni el más mínimo comentario hasta los espacios que estaban especialme­nte diseñados para eso.

Fue un trabajo muy bello, periodísti­co, profesiona­l, pero la cúspide fue al final, cuando, con las nominacion­es en la mano, se fueron por las verdaderas notas del evento.

¿Quién lo hizo mejor? ¿Quién, peor? ¿TNT, Azteca Uno o MILENIO Televisión?

¿Le digo la verdad? Todos. Creo que por primera vez en la historia reciente de la televisión mexicana pudimos ver tres propuestas donde, cada una, se apegó a las reglas de lo que es y debe ser su ventana.

TNT le dio a los suscriptor­es de los cables y de las antenas directas al hogar contenidos de cable y de antena directa al hogar.

Azteca Uno le dio a los espectador­es de televisión abierta lo que se le tiene que dar a los espectador­es de televisión abierta.

Y MILENIO Televisión le ofreció a su público lo que se le tiene que ofrecer al público de los sistemas noticiosos que transmiten las 24 horas en los sistemas de televisión de paga.

¡Todos salimos ganando! Ya sabemos a lo que le tiramos en cada plataforma. Llegamos a donde teníamos que llegar. ¿O usted qué opina?

 ??  ?? La conducción de Andy Serkis y Tiffany Haddish fue cálida y cercana al público.
La conducción de Andy Serkis y Tiffany Haddish fue cálida y cercana al público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico