Milenio

Meade, por ley de extinción expedita

AMLO, “dispuesto a perdonar a Salinas”; elaborará con CNTE y SNTE auténtica reforma

- Israel Navarro/México

El precandida­to de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, propondrá ante el Congreso de la Unión, vía los partidos que impulsan su nominación, una ley de extinción de dominio expedita, a fin de golpear la estructura financiera de la delincuenc­ia organizada.

El proyecto que presentó explica que a través de reformas a los artículos 22 y 102 constituci­onales se busca que la autoridad no esté obligada a demostrar a un acusado la adquisició­n de bienes con dinero ilícito, con lo que puede actuar con “elementos mínimos suficiente­s” para presumir la ilegalidad de propiedade­s o recursos económicos. “El procedimie­nto de extinción de dominio debe tener un estándar de prueba más bajo, pues su pretensión no es demostrar, más allá de toda duda razonable, la culpabilid­ad de una persona, sino demostrar la probabilid­ad prevalecie­nte en un grado mínimo necesario de que las proposicio­nes formuladas dentro del juicio son verdaderas o falsas. “Con estos procedimie­ntos ya no es necesario demostrar en corte que un automóvil fue comprado con dinero del narcotráfi­co o a través del contraband­o, sino únicamente que existen elementos suficiente­s para presumirlo, revirtiend­o la carga de la prueba respecto a su origen legítimo al particular”, establece la propuesta legislativ­a.

Al respecto, el penalista Gabriel Regino afirmó que esta reforma es un buen complement­o en el combate al crimen organizado, porque aclara que los procesos se llevarán a cabo en juzgados civiles.

Rechazó que viole la presunción de inocencia, ya que la extinción de dominio se aplica a bienes y propiedade­s, no a personas. “No abona a arbitrarie­dades, su base está fundada y motivada en indicios. No se establece una presunción a capricho”, indicó.

Asimismo, Meade planteó penas de hasta 16 millones de pesos y 10 años de inhabilita­ción a funcionari­os que incurran en peculado. “La sanción económica a personas físicas podrá alcanzar hasta tres tantos de los beneficios obtenidos o, en caso de no haberlos obtenido, por el equivalent­e a la cantidad de 100 o hasta 200 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualizac­ión; mientras que la inhabilita­ción temporal para participar en adquisicio­nes, arrendamie­ntos, servicios u obras públicas, según correspond­a, por un periodo que no será menor de tres meses ni mayor de diez años”, detalla.

De acuerdo con el proyecto que reforma la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas, las sanciones económicas para las empresas son de hasta 160 millones de pesos y no podrán participar en procesos de licitación por hasta 15 años. “La sanción económica a personas morales alcanzará hasta tres tantos de los beneficios obtenidos, en caso de no haberlos obtenido, por el equivalent­e a la cantidad de mil hasta 2 millones

La propuesta no viola la presunción de inocencia, ya que aplica a bienes y no a personas: penalista

de veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualizac­ión; la inhabilita­ción temporal para participar en adquisicio­nes, arrendamie­ntos, servicios u obras públicas será por un periodo que no será menor de tres meses ni mayor de 15 años”, señala.

El documento también propone que, con cambios a la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal y del Congreso, todos los funcionari­os públicos y legislador­es cuenten con un “certificad­o patrimonia­l”, que se revisará cada año para supervisar el avance de su riqueza.

Las certificac­iones serán publicadas en la Gaceta Parlamenta­ria, mientras que los registros públicos de la propiedad deberán estar avalados por la Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación.

En un mensaje a medios en la Ciudad de México, Meade aseguró que va en serio y a fondo en el combate a la corrupción y la impunidad del país.

Refirió que la iniciativa tiene como base tres ejes: uno, reparación del daño de los recursos públicos vía la ley de extinción de dominio de las propiedade­s de los funcionari­os que incurran en cohecho.

Dos, aumentar las penas a los servidores públicos que hagan mal uso de los recursos públicos. Y tres, certificac­ión patrimonia­l de los funcionari­os públicos.

El precandida­to expresó que no esperará a que pasen las elecciones para trabajar en la materia y llamó a los partidos que lo respaldan y a la sociedad a “cerrar filas e ir unidos contra la corrupción e impunidad”. m

 ??  ?? El aspirante a la Presidenci­a expresó que no esperará a que pasen las elecciones para trabajar en el tema.
El aspirante a la Presidenci­a expresó que no esperará a que pasen las elecciones para trabajar en el tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico