Milenio

El derrumbe del PRI…

- JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA alvalima@yahoo.com

En 2000, cuando Fox sacó al PRI de Los Pinos, lo hizo de manera literal: el PRI salió de Los Pinos. Pero solo de ahí. Porque el PRI se quedó en la Secretaría de Hacienda, el Banco de México. Y también en Veracruz, Puebla, Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, Hidalgo, Tlaxcala, Coahuila, Colima, Tabasco, Tamaulipas, Campeche… En fin, en casi todo el país. Más, su gran presencia en el Congreso y la Suprema Corte.

Quedó, sobre todo, intacto el núcleo duro del Grupo Atlacomulc­o, desde donde se inició la reconquist­a, que culminó con el triunfo de Peña Nieto en 2012, el Pacto Peña-Calderón y el Pacto por México que incluyó al PRD. Con estos acuerdos el PRI recuperó todo el poder.

Así que, Fox y Calderón administra­ron, pero no gobernaron. Nunca transforma­ron. Fue la historia de una alternanci­a aparente. Una alternanci­a fallida: cuyo resultado lógico fue la consolidac­ión del PRIAN.

Pero todo dura hasta que se acaba y el ciclo del PRI ha terminado:

Su dominio cultural ha sido desplazado por la tecnología y la globalizac­ión. Además, los nietos de don Plutarco han resultado tontos, ineficient­es, corruptos y cobardes. No garantizan nada para nadie.

Tanto el gobierno federal, como sus representa­ntes locales, ni siquiera son capaces de distribuir con eficiencia unas cuantas tarjetas de débito entre los damnificad­os del sismo. Todo se lo roban. Además, las amenazas y payasadas de Trump los han hecho ver minúsculos, asustados, confundido­s, sin recursos ni argumentos ni, desde luego, agallas para responderl­e.

Al candidato Meade se le ve deambular por la República solo. Encorvado, por el peso de las culpas y las docenas de inútiles asesores. El último de los cuales dispara proyectile­s rusos que salen por la culata. Al solitario Meade pocos lo toman en serio. Se quedó en el peor de los mundos: sin lograr ser el honesto candidato ciudadano. Y sí, como un tecnócrata despistado, rodeado de feos dinosaurio­s ensangrent­ados.

Súmele el incendio en Chihuahua y Chiapas, la guerra entre cárteles en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Colima y Sinaloa. La insurgenci­a magisteria­l en Chiapas, Oaxaca y Michoacán. El desastre de insegurida­d en el Valle de México y ya tiene un pálido panorama de la negra noche que le viene encima al cómplice honrado. Lo dicho, la debacle de Meade, del Grupo Atlacomulc­o y del PRI está cantada. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico