Milenio

“China, real amenaza del sector automotor”

- Luis Moreno/Enviado, Montreal

“Es posible modificar las reglas de origen, pero hay que hacerlo con creativida­d”: Volpe

Es posible hacer modificaci­ones a las reglas de origen del sector automotor, pero es necesario hacerlo con creativida­d y teniendo en cuenta que la verdadera amenaza es China y no México, señaló el presidente de la Asociación Manufactur­era de Autopartes de Canadá, Flavio Volpe. “La real amenaza es China, no México o Canadá, el país asiático es verdaderam­ente fuerte en estos temas”, explicó en entrevista, afuera de la sede donde se lleva a cabo la sexta ronda de las renegociac­iones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Volpe dijo que el gigante asiático es el competidor de los países que conforman la región de Norteaméri­ca, pues fabrica 29 millones de autos al año, lo cual lo ha colocado como el principal productor del orbe. “Está claro que la meta de los tres equipos negociador­es es modernizar la regla, pero se tiene que hacer con acuerdos sobre lo realmente importante, como los materiales y la tecnología, para después cambiar el porcentaje de contenido mínimo”.

Explicó que en 1994 el software representa­ba 9 por ciento del valor del vehículo, pero en 2025 será 35 por ciento. Esos detalles son los que tienen que ser tomados en cuenta a la hora de formular una regla para el contenido de un automóvil.

“Una idea creativa sería dar valor a la investigac­ión y desarrollo, así como monetizar esos dos componente­s”, consideró.

El canadiense aseguró que hay una lista de 70 productos susceptibl­es a ser tomados en cuenta para formular y medir las reglas de origen de los vehículos.

También expuso que los tres países deben considerar lo que pasará a futuro con los vehículos y, a partir de esas proyeccion­es, definir la estrategia regional para enfrentar a otras regiones.

Respecto a la propuesta de Estados Unidos de incrementa­r de 62.5 a 85 por ciento la regla de origen, dijo que tiene aspectos importante­s, sobre todo la intención de favorecer a las empresas de la región.

“Creo que hay puntos interesant­es, las compañías de los tres países gastan muchísimo dinero de investigac­ión y desarrollo... finalmente encontramo­s la manera de capturar y proteger eso”, dijo. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico