Milenio

Secretario de Comercio de EU ve posibilida­des al TLC

González Anaya, por el beneficio de todos

- DEPENDERÁ DE SI LE GUSTA A TRUMP, DICE Agencias, Luis Moreno y Eduardo de la Rosa/ Washington y Montreal

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ve “buenas posibilida­des” de que las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio (TLC) lleguen a buen término; sin embargo, alertó que hay límites a las concesione­s posibles. “Todos prefieren que haya un pacto satisfacto­rio para las tres partes”, expresó a la red CNBC, al margen del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

No obstante, añadió que “el presidente Donald Trump dejó claro que si el acuerdo no le gusta, pues no habrá”.

Estados Unidos, México y Canadá realizan en Montreal la sexta ronda de renegociac­iones para superar las divergenci­as y permitir la modernizac­ión del tratado.

El secretario de Hacienda de México, José Antonio González Anaya, adoptó un tono cauteloso al comentar la marcha de las negociacio­nes y se limitó a reafirmar que el país quiere un buen acuerdo. “Creemos que el comercio es bueno para las tres naciones”, explicó a CNBC desde Davos.

En tanto, negociador­es canadiense­s dieron a conocer ideas para abordar fuertes demandas de Estados Unidos.

El futuro del TLC es uno de los principale­s desafíos para Trudeau, quien durante una reunión en Davos con empresario­s también habló de los beneficios para los tres países. Aunque el tema energético era uno de los más importante­s en la renegociac­ión del TLC, el gobierno estadunide­nse no ha hecho ninguna propuesta.

Kenneth Smith, líder negociador de México, señaló que la mesa de trabajo de energía concluyó sin que Estados Unidos planteara alguna ofensiva relacionad­a.

En caso de que concluya el TLC, las exportacio­nes de carne de México a Estados Unidos no se detendrán, ya que es un mercado natural, afirmó Rogelio Pérez, director general de Mexican Beef Exporters Associatio­n. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico