Milenio

Negocios

-

El saldo es 1% superior en comparació­n con el que se contaba para el año pasado: Serrano

ditos, con 2.8 por ciento, y con un aumento en el monto de 9.6 por ciento”, manifestó.

Serrano detalló que en el mercado se observa mayor demanda en la vivienda residencia­l nueva, con tasas de 10.5 por ciento, por lo que consideró un año positivo para invertir.

Destacó que no existe una sobreofert­a de vivienda como en 2012, con inventario­s de 770 mil viviendas, mientras que ahora hay alrededor de 240 mil.

En relación a las tasas de interés, dijo que si bien ha habido un repunte, los pagos a largo plazo, más de 18.5 años, permiten que los tipos hipotecari­os se mantengan estables.

“Si bien la tasa de referencia del Banco de México aumentó de 3 a 7.25 por ciento en un espacio de dos años, las hipotecari­as no han subido. La razón de esto es porque éstas se rigen por tasas de largo plazo, las cuales han estado estables en alrededor de 10 por ciento en financiami­ento a la vivienda”, consideró.

El especialis­ta añadió que aunque se espera una nueva alza en las tasas, este 2018 es positivo para invertir en vivienda; además, aunque se registró una inflación de 5.5 por ciento en la primera quincena del año, se estima cerrará en menos de 4 por ciento. “El año pasado cerró con una tasa de inflación de 6.8 por ciento y como lo habíamos anticipado iremos viendo una curva descendent­e”, expresó. m

El mundo pertenece a los optimistas”, me dijo Mark Mobius en la última entrevista que le hice como presidente ejecutivo de Grupo Templeton Mercados Emergentes, puesto del que se retira este 31 de enero, tras 30 años de carrera.

Es una lección para la vida y para nuestras finanzas. El mundo de las inversione­s es para los optimistas, esos que encuentran oportunida­des cuando muchos se apanican; para los que confían que el ahorro invertido produce riqueza.

Conocí a Mobius hace unos 10 años en una de sus visitas a México. Franklin Templeton llevaba poco tiempo en el país y yo era una reportera aprendiend­o el oficio. Me convertí en su fan.

Este personaje puso en el radar de los inversioni­stas globales a las naciones en desarrollo cuando en 1987 tomó el mando de uno de los fondos pioneros en este mercado. Según un reporte de Reuters, Mobius supervisó 50 mil millones de dólares de inversioni­stas mientras estuvo a cargo del fondo.

Hoy, a sus 81 años, “ser positivo” es una de sus más importante­s lecciones, pues una actitud así “te permitirá trabajar mejor, será bueno para tu salud, y lo más importante, te permitirá colaborar mejor con otras personas”. Mobius pasó tres décadas viajando más de 65 por ciento de su tiempo al año, de las cinco entrevista­s que pude hacerle, jamás lo vi con mala actitud.

Otra lección, “mantener la mente abierta”, me respondió. Mobius es una autoridad en encontrar oportunida­des en África, Asia, América Latina o cualquier otro emergente. La revista Bloomberg Markets lo nombró una de las 50 personas más influyente­s de 2011. Claro, en 2009 anticipó el mercado alcista.

Lo logró todo siendo positivo y porque sabía, o aprendió que “no hay que rechazar nada hasta que se analiza exhaustiva­mente; hay nuevos avances que ocurren cada segundo, cada minuto, cada día, cada mes, cada año. Los vas a perder si los rechazas o ignoras”.

Y, finalmente, ¿cuáles son sus reglas de oro al invertir?

1. Investiga, aprende, aprende y aprende. La persona que piensa que tiene todas las respuestas probableme­nte no conozca la pregunta.

2. Observa a la gente detrás de la inversión que quieres hacer. ¿Cuáles son sus antecedent­es y objetivos?

3. Diversific­ar es la mejor forma de minimizar el riesgo.

Hasta pronto Mark Mobius, gracias por tanto aprendizaj­e y optimismo, y cheers por tu retiro. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico