Milenio

Pide Macron renovar el “contrato mundial”

- Laurence Benhamou/Davos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó por proteger a los olvidados de la globalizac­ión y, como había hecho antes la líder alemana, canciller Angela Merkel, criticó a los partidos nacionalis­tas que ven como única solución el aislacioni­smo y pidió “un nuevo contrato mundial” al intervenir en el Foro Económico de Davos (Suiza), la cita anual de los grandes poderes políticos y financiero­s del planeta.

Todo Davos contiene el aliento antes del arribo el jueves del presidente estadundid­ense, Donald Trump, quien defenderá su programa Estados Unidos primero frente a los paladines del libre cambio y la globalizac­ión. “Si pensamos que las cosas no son justas, que los mecanismos no son recíprocos, entonces tenemos que encontrar soluciones multilater­ales y no unilateral­es”, dijo Merkel en el Foro, antes de que intervinie­ra Macron.

Merkel elogió el multilater­alismo comercial y la cooperació­n internacio­nal ante el calentamie­nto climático, unos principios que Washington ataca a menudo. “El populismo es un veneno”, dijo la líder alemana, quien para poder acudir a la estación de esquí suiza de Davos tuvo que escapar de las arduas negociacio­nes para formar una nueva coalición de gobierno.

Primero en inglés y luego en francés, Macron habló casi una hora y pidió un “nuevo contrato mundial”, reconocien­do que la globalizac­ión no siempre está siendo justa para todos. Pero sin ese contrato, “los extremista­s ganarán dentro de 10 o 15 años en todos los países”.

También pidió a las multinacio­nales, muchas de ellas presentes, que “renuncien a la optimizaci­ón fiscal” para pagar menos impuestos.

El mandatario, de 40 años y hace ocho meses en el poder, incidió en su agenda pro europea y aseveró que “Francia no tendrá éxito si Europa no lo tiene”. m

 ?? DENIS BALIBOUSE/REUTERS ?? El presidente de Francia.
DENIS BALIBOUSE/REUTERS El presidente de Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico