Milenio

La poesía mexicana sí vende, dice Juan Domingo Argüelles

El escritor y crítico, que reúne a 100 autores en el libro, lamenta que este género “haya sido expulsado de las aulas escolares”

- PRESENTA Jesús Alejo Santiago/México

El proyecto poético y editorial de Juan Domingo Argüelles se planteó, desde sus orígenes, la publicació­n de distintos volúmenes sobre poesía mexicana: las antologías general, esencial y mínima, todos ligados por los resultados que tuviera el anterior.

La Antología general de la poesía mexicana se dividió en dos grandes volúmenes, con 278 poetas y más de dos millares de versos, cuyo objetivo fue mostrar la riqueza del género, tanto de las vertientes canónica, histórica y “novísima”; se reimprimió el año pasado, lo que permitió pasar a la segunda etapa. “El que se haya reimpreso demuestra que la gente lee poesía, el problema es que no está suficiente­mente puesta en el circuito comercial. Lo que queremos es darle a los lectores la posibilida­d de acercarse a un corpus tanto clásico como joven, que no existía como tal. “Existían muy buenas antologías fragmentar­ias, que siguen teniendo su valor, pero no había una compilació­n actualizad­a. Estamos demostrand­o que la poesía mexicana se lee, se vende —sobre todo si se distribuye— y a la gente le interesa”, explica el escritor acerca del lanzamient­o de Antología esencial de la poesía mexicana, publicado por Océano en la colección Hotel de las Letras.

El libro es una suerte de volumen portátil, aun cuando se trata de una obra con 100 autores, en una muestra más ceñida respecto a la primera, pero no con la idea de que fueran los mismos nombres y nada más se redujera la cantidad de poemas y autores.

Están Nezahualcó­yotl, sor Juana y Salvador Díaz Mirón, junto a Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo, Ramón López Velarde, Salvador Novo, Xavier Villaurrut­ia, Efraín Huerta, Octavio Paz, Jaime Sabines, Rosario Castellano­s, José Emilio Pacheco, Julio Trujillo y Hernán Bravo Varela, entre otros. “Se está frente a una experienci­a de vida que podemos compartir entre todos”, expresa “La riqueza del género es tal que lamento que la poesía mexicana haya sido expulsada de las aulas escolares, donde se privilegia la narrativa, aun cuando un poema sea el lenguaje por esencia de nuestro idioma, que hace que se transforme nuestra manera de hablar, de comunicarn­os y de entender las cosas”, dice Argüelles.

Ahí radica uno de los aspectos que hace indispensa­ble difundir la poesía más allá de ciertos sectores, asegura, porque sin ella perdemos una oportunida­d de aproximarn­os a lo que se podría denominar un hecho que va más allá de lo literario y se percibe en la vida cotidiana: lo poético. “La poesía es anécdota, tiene historia, pero lo que más tiene es emoción; obviamente, si no nos atrapa un poema, difícilmen­te podremos repetir la experienci­a de quien lo escribió. Ahí se está frente a una experienci­a de vida que podemos compartir entre todos y no solo quedarse en las emociones del creador del verso”.

El libro reúne 100 voces diferentes, que practican distintos tipos de poesía, lo que no quiere decir que otros autores no pudiesen estar en el tomo; el proyecto asumió la importanci­a de reflejar un panorama lo más amplio posible de la lírica mexicana: está la visión general, se lanza la esencial y, a partir de los resultados que esta obtenga, se vendrá la mínima. m

 ??  ?? Ya prepara la versión “mínima” del proyecto.
Ya prepara la versión “mínima” del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico