Milenio

Controvers­ia por escultura en homenaje a víctimas

- DPA/París

Estaba llamada a ser un símbolo de la solidarida­d, pero ha acabado convirtién­dose en un regalo envenenado: es la gigantesca escultura con forma de ramo de tulipanes que el artista estadunide­nse Jeff Koons donará a París como homenaje a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2015.

Algunos miembros del sector cultural, como el cineasta Olivier Assayas, el artista Christian Boltanski y el ex ministro de Cultura Frédéric Mitterrand, en una columna publicada en el diario Libération cuestionab­an la intención de la obra, de 11 metros de altura y unas 30 toneladas de peso: afirman que Koons se ha convertido en símbolo de un arte industrial, del espectácul­o y especulati­vo, y su taller y sus marchantes en empresas multinacio­nales del lujo.

El galerista Stéphane Corréard ve en el regalo publicidad encubierta para Koons. En su opinión, para el artista el proyecto supone una oportunida­d de aumentar su valor de mercado.

Tampoco ha gustado el lugar donde se colocará la escultura: el espacio elegido es la plaza entre el Palacio de Tokio y el Museo de Arte Moderno de París. El sitio no guarda relación alguna con los atentados terrorista­s de noviembre de 2015. Pero desde allí la su escultura gozaría de gran visibilida­d al bloquear la imponente vista sobre la Torre Eiffel y el Sena. Si todo sigue como está previsto, el ramo de tulipanes sostenido por una mano y realizado en acero y bronce será instalado esta primavera.

Los cerca de 3 millones de euros en los que se calculan los costos de producción, serán financiado­s por el Fondo para París, iniciativa creada por la ciudad en 2015 para el mecenazgo de distintos proyectos. Por tanto, lo único que regala Koons es el diseño. m

 ?? ESPECIAL ?? Obra de Jeff Koons.
ESPECIAL Obra de Jeff Koons.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico