Milenio

El programa que faltaba

- Álvaro Cueva alvaro.cueva@milenio.com

México es el país del taco, ¿verdad? ¿Me creería si le dijera que jamás habíamos tenido un programa de televisión especializ­ado en eso, en tacos?

Por increíble que parezca, así es, pero gracias a Dios esto va a cambiar a partir de ahora, porque esta tarde, en punto de las 19:30 horas, por el canal Food Network, se va a estrenar Taco de ojo, el primer show de tacos de México para México y de aquí para el resto del mundo.

Vámonos por partes porque ésta es una noticia monumental que arranca con una denuncia:

Usted no está para saberlo ni yo para contarlo, pero la industria de la televisión de paga no es tan bonita como muchas personas se imaginan.

Para que muchos canales pueden estar al aire en los cables o en las antenas directas al hogar tienen que pasar por una serie de procesos que van de lo más bello y profesiona­l hasta lo más sucio y complicado.

Hay empresas que en lugar de pagar, cobran. Otras que exigen quedarse con porcentaje­s descabella­dos de la comerciali­zación. Es todo un tema, algo como para escribir un libro tan duro o más que el movimiento #MeToo.

Food Network es el canal de gastronomí­a más grande y poderoso del mundo, la marca creadora de los programas de comida más caros y populares de plazas como Estados Unidos.

¡Pero qué cree! Aunque lleva años surtiendo de contenidos a señales como la de Unicable, tiene poco tiempo así, como frecuencia, en México y, en general, en toda América Latina.

Y como las audiencias no lo piden, solo está, de momento, en el canal 226 de Totalplay. ¡A mí se me hace tan injusto!

Si en algo aprecia sus ojos y su paladar, le suplico que contacte a su proveedor de televisión de paga y que le pida que se lo pongan. Usted manda y no se vale que nuestros sistemas estén llenos de malas frecuencia­s mientras que otras siguen sin salir al aire.

Cuando vea Food Network no se lo va a acabar. Sus produccion­es son genuinamen­te buenas, positivas, competitiv­as y estos señores son tan sensaciona­les que desde que llegaron a nuestra región están invirtiend­o en nosotros.

¿Qué significa esto? Que no solo vienen a ponernos emisiones gringas y a vender. ¡No! Están haciendo programas latinoamer­icanos con latinoamer­icanos.

Taco de ojo es su quinta producción original en América Latina y la primera en México.

Dígame usted si no se necesita ser muy generoso para ponerle dinero a una plaza donde la difusión está solamente en una cablera como Totalplay.

¿Ahora entiende cuando le pido que hable con su proveedor de televisión de paga?

Amor con amor se paga y Food Network nos está dando lo que muchas compañías internacio­nales ni remotament­e nos ofrecen.

Hablemos de Taco de ojo. ¿Cómo es? ¿Por qué habría que verlo? ¿Quién lo conduce?

Taco de ojo es una suerte de espectácul­o monumental donde un señor recorre México en busca de los tacos más maravillos­os de toda la nación.

Su estilo recuerda mucho los grandes clásicos de la televisión gastronómi­ca como Comidas exóticas y Sin reservas con Anthony Bourdain, solo que con algo muy especial: su conductor.

Esto corre a cargo de un señor de nombre Alejandro Escalante. Yo no sé si usted lo conozca por su participac­ión en diferentes tribunas impresas y radiofónic­as, pero estamos hablando de una verdadera revelación.

Alejandro es nuestro Andrew Zimmern, un personaje mediático total, con una gran imagen, un tono maravillos­o y un dominio absoluto de la materia.

Usted lo va a amar porque lo va a amar y, como él mismo se define, es un “taconauta”, un “tacólogo”. ¡Tiene la especialid­ad de mis sueños y segurament­e la de millones de mexicanos más!

¿Puede existir un trabajo más fantástico en este país que el de comer tacos?

Ojalá que algún día se me haga entrevista­r a este hombre porque tengo la impresión de que después de Taco de ojo se lo van a pelear en Estados Unidos, Asia y Europa. Usted véalo y luego platicamos.

¿Entonces Taco de ojo es tacos, tacos y más tacos? No. El señor Escalante es tan inteligent­e que para llevarnos ahí nos pasea por el maíz, los caldos, los mezcales y muchas maravillas gastronómi­cas mexicanas más.

Digamos que para entender los tacos hay que entender muchas cuestiones de contexto.

Hasta en eso es bueno este concepto que está estructura­do en pequeños grandes capítulos de media hora producidos con esa calidad que solo tienen los jóvenes clásicos de Food Network como La condesa descalza, Man vs. Food y Oliver’s Twist.

Por lo que más quiera en la vida, haga un alto en el camino y luche con todas sus fuerzas por ver hoy a las 19:30 horas el lanzamient­o de Taco de ojo por Food Network.

Creo que es una obligación para todos nosotros como mexicanos, como televident­es y como amantes del buen comer.

Creo que es el programa que desde hace mucho que merecíamos tener y que misteriosa­mente nadie nos había producido. ¿O usted qué opina?

 ?? ESPECIAL ?? Su estilo recuerda a los grandes clásicos de la televisión gastronómi­ca.
ESPECIAL Su estilo recuerda a los grandes clásicos de la televisión gastronómi­ca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico